En San Juan

Finalizó el III Congreso Argentino de Cultura

Debatieron el contenido de la nueva Ley Federal del Cultura
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 22 de septiembre de 2010 00:00

Entre el 15 y el 19 del corriente, se realizó en San Juan el III Congreso Argentino de Cultura con más de 13.000 asistentes de distintas partes del país y 134 personalidades destacadas. Hubo 6 conferencias y 29 mesas redondas, como también 7 foros.

Los encuentro tuvieron lugar en la Escuela Normal Superior Sarmiento y en la Escuela Paula Albarracín que arrojaron las conclusiones finales que servirán para la elaboración de la ley.

Catamarca tuvo presencia activa durante las jornadas del Congreso, a través de la asistencia del equipo técnico de la Secretaría de Estado de Cultura en las distintas mesas y foros. La participación de Juana Collado de Sastre en el eje temático "Nuevos paradigmas de un proyecto Nacional para el siglo XXI", y de la directora de Industrias Culturales, Mariana Ventrice, que ofició de moderadora en el eje "Sistema de información y construcción de indicadores sobre cultura e industrias culturales

La Secretaría de Estado de Cultura invitó a los artistas Noelia Tula, Marcelo Acuña y la pareja de danza del ballet Amancay que se presentaron en el escenario del predio en el que funcionaba la Feria Federal - donde Catamarca contó con un stand exclusivo con ponchos y artesanías - y la Feria Gastronómica.

En el café literario se expusieron libros de autores catamarqueños y en el espacio audiovisual se proyectaron documentales y cortometrajes de realizadores locales. Además, en el Espacio Audiovisual de la feria, se proyectan cortometrajes y documentales de realizadores catamarqueños.

Conclusiones
El foro 1, centrado en la "Integración Nacional y Latinoamericana en el Bicentenario", señaló el objetivo de fortalecer la labor de los organismos multilaterales de la región, propiciando un marco regulatorio común que respete las particularidades identitarias de cada nación.
Bajo el lema "Legislación cultural: Leyes generales y sectoriales. Avances y perspectivas", el foro 2 resolvió que es fundamental lograr la pronta aprobación de la Ley Federal de Cultura, continuando con la realización de congresos provinciales, regionales, y foros de debate que reflejen la participación ciudadana.
En tanto, en el foro 3, que abordó el tema "Patrimonio y Diversidad", surgió como pedido principal incluir en los programas educativos la valoración de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.
La temática "El desarrollo local en el marco del federalismo", fue abordada en el foro 4 y las conclusiones arrojadas apuntan a las identidades locales como fundamento de todo desarrollo cultural.
"Derechos culturales, participación y transformación social" fue el motor del debate en el foro 5, en donde se planteó el interrogante de cómo promover la igualdad en el acceso a los bienes y servicios culturales.
En el foro 6, dedicado a pensar "Las industrias culturales en la Argentina ante los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", incluyó como objetivo promocionar los intercambios federales y regionales de bienes y servicios culturales, buscando garantizar su circulación nacional; fortalecer los recursos presupuestarios para incentivar las producciones audiovisuales provinciales y regionales.
"Transversalidad de la cultura" fue el título del foro 7, que concluyó haciendo hincapié en la necesidad de jerarquizar las áreas de Cultura en todo el país, a nivel nacional como ministerio, y también a nivel provincial y municipal.


 

Comentarios

Otras Noticias