En los próximos días

Americanta presentará su nuevo CD

Rescata letras y poesía tradicionales de Catamarca. Se prevé una peña de presentación en esta provincia.
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 24 de septiembre de 2010 00:00

Con el profesionalismo y la humildad que los caracteriza, el conjunto folclórico Americanta se apresta a vivir, en los próximos días, otro momento muy especial en su rica trayectoria musical, como es la presentación de su último trabajo discográfico denominado “Historias”.
De esta manera, el conjunto conformado por Lucio López, Miguel Melián y Luis Medina suma una nueva propuesta musical, que se caracteriza por la idea de rescatar y mantener vigentes las costumbres, vivencias y tradiciones catamarqueñas. Incluso, se prevé actuaciones en los próximos días en diferentes provincias argentinas, como Córdoba y Corrientes, para promocionar el nuevo material.
López, en diálogo con El Esquiú.com, explicó que el flamante CD lleva por nombre “Historias”, intentando reflejar, a través de las distintas canciones que lo componen, el extenso y rico recorrido que tiene el conjunto en la música folclórica catamarqueña y su incursión a nivel nacional. “Se trata de una propuesta que tiene mucho sacrificio y responsabilidad, y entendemos que en muy pocos días va a estar en la calle y la gente lo va a poder disfrutar”, explicó.
El material cuenta con más de diez temas, de los cuales sobresalen Yo Te Lo Pido, que pertenece a Luis Medina; La Casa del Sol, que es el corte de difusión principal; Recuerdo de Mis Valles, perteneciente a Margarita Palacios; y Paisaje de Catamarca, que presentará también un formato de video que permitirá promocionar Catamarca desde lo visual.
Americanta, formado actualmente por Luis Medina (voz, guitarra, vientos, accesorios), Miguel Melián (voz, percusión, guitarras), Lucio López (voz, guitarra) y el músico Martín Córdoba (bajo), surgió en el mes de septiembre de 1989. El grupo recorrió gran parte del país llevando el canto de Catamarca a lugares como Ushuaia, Mendoza, La Pampa, Córdoba, todo el litoral y el noroeste argentino, la provincia de Buenos Aires e importantes centros culturales, peñas y teatros en la ciudad de Buenos Aires, como el teatro San Martín, la Feria de Mataderos o el auditorio de Radio Nacional.

Legado

Además, el músico confirmó que, en los próximos días, deben viajar a las provincias de Córdoba y Corrientes, donde comenzarán a difundir los principales cortes del nuevo material. “El difundir la música de Catamarca es una responsabilidad muy grande y a eso lo tenemos muy asumido. Es más, cuando estamos en otras tierras tocamos Paisaje de Catamarca, Vaya Pa´ que Sepa y Recuerdos de Mis Valles, y todo el mundo canta y acompaña, lo que nos permite comprobar el gran legado que nos dejaron grandes de la música catamarqueña como fueron Polo Giménez, Manuel Acosta Villafañe o Margarita Palacios”, comentó López.
Tras comentar que “Historias” busca reflejar la identidad del conjunto, el folclorista se mostró entusiasmado con la recepción de parte del público. “Sabemos que hay muchas expectativas, pero también es cierto que nos costó mucho sacrificio y esfuerzo, ya que siempre nos hemos caracterizado por ser profesionales hasta en los más mínimos detalles. Ojalá, que a la gente le guste porque hay mucho esfuerzo y sacrificio”, explicó López al tiempo que aseguró que se realizará un evento de presentación del CD en Catamarca.

Comentarios