Música

Carlitos Martínez lanzará el décimo disco de su carrera

Será editado y comercializado por PROEL MUSIC
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00
lunes, 27 de septiembre de 2010 00:00

Cargado de expectativas, una de las principales figuras del folclore catamarqueño, Carlitos Martínez, se apresta a lanzar el décimo material discográfico de su carrera artística.
Precisamente, el cantautor local remitió días atrás a Buenos Aires el contenido de lo que constituirá una nueva propuesta musical, que consistirá en quince temas caracterizados por un fuerte arraigo a esta tierra, además de contar con la participación de Lulo Nieto en el recitado de dos poemas pertenecientes al escritor tinogasteño Diógenes Carrizo.
Si bien aún no se definió qué nombre llevará este material discográfico, será la empresa PROEL MUSIC la encargada de editar, distribuir y comercializar una nueva propuesta discográfica de uno de sus artistas exclusivos, Carlitos Martínez.
“Estamos con muchas expectativas, ya que vamos a seguir difundiendo la música de nuestra propia tierra”, explicó el cantor a El Esquiú.com, al tiempo que detalló que este disco contará con quince temas, de los cuales sobresalen Mi Vinachera, La del 17, y el clásico de Polo Giménez, Paisaje de Catamarca. También se encuentran incorporados Alegrando Catamarca, del Indio Uribio; y Zamba Para Mi Poncho, de René Vargas Vera y que fuera la música ganadora del primer certamen de zamba que tuvo lugar en la primera edición de la Fiesta Nacional del Poncho.
Tras estimar que en un plazo no mayor a sesenta días el material “estaría en la calle”, Martínez recordó que, a lo largo de sus cincuenta y dos años de carrera artística, editó un disco simple, cinco LP, y cuatro CD. “Nuestra propuesta sigue siendo defender la cultura de Catamarca, nuestra música, la identidad que tenemos como pueblo, y eso es lo que proponemos, una vez más, en un disco”, señaló quien fuera ganador en la década del sesenta en calidad de mejor solista del NOA en un certamen realizado en Salta, con el tema Flor del Cardón, de Manuel Acosta Villafañe.
Juan Carlos Martínez, más conocido como Carlitos Martínez, se constituye como uno de los más destacados intérpretes y compositores folclóricos de Catamarca.
Nacido el 5 de octubre de 1939 en la localidad de Las Lajas (Paclín), inició su carrera artística desde muy temprana edad, integrando el conjunto folclórico perteneciente a la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) del Colegio Nacional Fidel Mardoqueo Castro, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, actuando, por primera vez, en LW7 Radio Catamarca. Posteriormente, en el año 1958, Martínez pasó a integrar el conjunto “Los Huanchaqueños Catamarqueños” como primera voz, junto a Eduardo Varela y los hermanos Héctor y Hugo Narváez. Con este grupo recorrió varias provincias argentinas como Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, y la ciudad de Rosario, entre otras.
El trovador fue denominado ciudadano distinguido de la Ciudad de Catamarca, por el CD, por Resolución Nº 007/1, en el año 2001. Un merecido reconocimiento por su invaluable tarea a favor de la cultura popular de Catamarca. En 2003 fue declarado embajador artístico de Catamarca por la Cámara de Diputados, a través de la Resolución N º 202/03; y en 2003 por la Municipalidad de la ciudad de Puerto Deseado (Santa Cruz).

Comentarios

Otras Noticias