Iniciativa del folclorista Guillermo Zavaleta

Promueven el conocimiento de las danzas catamarqueñas

Interpretadas por los hermanos Acosta Villafañe.
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00
miércoles, 29 de septiembre de 2010 00:00

Con el objeto de promover la música y las danzas nativas, el folclorista local Guillermo Zavaleta se encuentra encarando un destacado proyecto, como es dotar a las escuelas de danzas y establecimientos educacionales de material discográfico con música instrumental interpretada por los legendarios músicos de Carlos Acosta Villafañe.
Concretamente, se trata de material que incluye las versiones instrumentales de temas clásicos del folclore catamarqueño como son La Taba , El Suri, La Tirana y El Guardamonte, en la ejecución de Acosta Villafañe, un notable compositor de los Valles Calchaquíes y que supo abrir camino y difundir la música local a nivel nacional.
De acuerdo con lo explicado por Zavaleta, la iniciativa surge como “un anhelo para que se conozcan y se enseñen las danzas tradicionales de la provincia, para que lo nativo sea recuperado, defendido y valorado por las nuevas generaciones”.
“Todo comenzó cuando, a través de un familiar directo de Acosta Villafañe –explicó-, me facilitaron unas partituras clásicas. Luego, el doctor Polo Acosta, sobrino del Tata Manuel Acosta Villafañe, me acercó dos canciones como son La Tirana y El Guardamonte”. Y agregó: “Estas dos canciones más otras dos que yo había grabado años atrás, en un CD que saqué con canciones netamente catamarqueñas, como son La Taba y El Suri, conforman un material que me encuentro facilitando a las academias de danzas de la provincia y a las escuelas que lo requieran, para que se enseñen este tipo de danzas y música”.
Según Zavaleta, ya facilitó este material a la Escuela de Danzas Piriqui Pérez, Huellas Norteñas, a los Hermanos Villagra, y a algunas escuelas. “En algunas radios también entregué este material para que los chicos aprendan, así, a bailar lo nuestro”, dijo.

Época

Por otro lado, el autor de uno de los clásicos locales como es Personajes de Mis Pagos, consideró que “los jóvenes que acuden a las escuelas como a las academias de danzas deben conocer sus orígenes, y aquellas músicas que son propiamente catamarqueñas o que son clásicas y que han marcado una época. Qué lindo es ver a los chicos bailar El Pericón, el Pala Pala, Palito, o La Condición ”, expresó.
Tras asegurar que a esta iniciativa la realiza con su propio esfuerzo, el folclorista reconoció que, oportunamente, hubo un compromiso desde ámbitos de Cultura de fomentar e incentivar esta iniciativa. “Todo lo que se haga a favor de la cultura y el folclore catamarqueño siempre será bienvenido, ya que apuntamos a revalorizar nuestras raíces e identidad como pueblo”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias