Artista plástica expone sus trabajos

viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00
viernes, 3 de septiembre de 2010 00:00

La artista plástica tucumana Mariela Belloto presentará hoy su obra pictórica a consideración de la comunidad catamarqueña, con los auspicios de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de la Capital.
En el acto, programado para las 20 en la Sala Fray Luis Lobo del Complejo Cultural Esquiú, de Sarmiento 450 en nuestra Capital, la licenciada Belloto expondrá parte de su labor artística bajo el título “Enhebrando sueños”.
La muestra será presentada por el doctor Manuel Sosa, y también participará el licenciado Juan Antonio Verón describiendo las características de la docente.
Su obra está fundamentalmente dirigida a rescatar el sentido y los valores de nuestra cultura precolombina, así como los paisajes autóctonos propios de esta región, lo que logra sin dudas en una combinación exquisita de imágenes. Su pintura es una invitación al retorno a nuestras raíces, en un crisol indefinido de pinceladas, con el propósito de adentrar en nuestras almas las huellas de una identidad ancestral cada vez más difusa en la conciencia de las actuales generaciones.
Licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, la visitante desarrolló durante dos décadas una incesante labor docente y artística en la que destacan trabajos de investigación y relevamiento sobre mitos, leyendas, misachicos y de iconografía colonial y religiosa.
“De Copacochas a misachicos” fue una de sus muestras más representativas; con ella recorrió salones de varias ciudades de su provincia natal y de otras de la región. Parte de su obra fue presentada como “Sobre aparecidos y duendes”, “Alas de libertad”, “Piedra y camino” y “Sueños ancestrales”. Se desempeña como docente en el sistema formal de educación, pero además desarrolla intensa tarea con maestros, alumnos y niños de escuelas rurales, en diferentes talleres artísticos populares con recuperación de materiales en desuso. Es asesora artística en la elaboración de stand y paneles de presentación de proyectos de investigación en los que obtuvo especial reconocimiento.
Primer premio individual y grupal en el Concurso Municipal de Murales y realizadora del mural alegórico en el Museo “Nasif Estéfano”, de la ciudad de Concepción.
 

Comentarios

Otras Noticias