Dictado por Oscar Németh

Comenzó taller de narración oral

Está destinado al público en general y apunta a trabajar sobre deshinibición, expresión oral, respiración, y proyección de voz.
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00
sábado, 4 de septiembre de 2010 00:00

El Complejo artístico La Primitiva ofrece un “Taller de Narración Oral”, a cargo del actor y director teatral Oscar Németh.
El taller comenzó ayer y se extenderá todos los sábados de septiembre, de 10 a 12.30 en el complejo, ubicado en Salta 1078, y está destinado a todas las personas mayores de 15 años que deseen aprender a narrar oralmente (actores, actrices, narradores orales, docentes, locutores, comunicadores sociales, estudiantes de letras y toda persona interesada en el tema con poca o sin experiencia previa).
La modalidad de este taller consiste en cursos teórico-prácticos, con frecuencia semanal (los sábados).
Cabe destacar, que la narración de cuentos es un arte tan antiguo como la humanidad misma. La forma de vida actual, donde los medios se imponen a la práctica de la lectura, a la reflexión y al perfeccionamiento del lenguaje, nos ha hecho perder esta práctica de contar cuentos en el ámbito familiar.
De acuerdo con lo explicado por Németh, el objetivo es capacitar a los interesados en las técnicas de la narración oral y la expresión verbal, dar a conocer las herramientas básicas de la narración oral de historias o cuentacuentos, y ayudar al desarrollo de un relato imaginativo con trabajos con la palabra y la imagen. “También se apuntará a implementar técnicas para elegir, recordar y contar cuentos, hacer un breve estudio sobre los cuentos de tradición oral y sus recopilaciones, y trabajar sobre la deshinibición, la expresión oral, la respiración, entonación, proyección de la voz, articulación y caja de resonancia”, explicó el profesional, al tiempo que aseguró que “la idea es que todos los participantes aprendan a contar cuentos y que, al finalizar el taller, puedan desarrollar sus condiciones de narradores”.
Oscar Németh es actor, dramaturgo, director de teatro, docente, más conocido en nuestro medio como el Organillero Cuentacuentos. Se formó como actor en los teatros independientes de la provincia de Santa Fe en la década del 70, egresó como licenciado en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Hoy, después de formar parte de importantes grupos de teatro en Tucumán, desarrolla actividades como docente y animador sociocultural en Catamarca y el NOA.
Con una vasta trayectoria en el ámbito escénico, se dedica a la narración oral desde hace 30 años, y sus espectáculos y talleres se presentaron en todo el noroeste argentino. Su trabajo de investigación sobre aspectos expresivos de la voz humana lo llevaron a perfeccionarse en centros especializados de Europa.
Fundador de grupos de teatro de reconocida trayectoria, es autor de numerosas obras y textos especializados en teatro. Como dramaturgo estrenó más de 20 obras teatrales y numerosos espectáculos de narración. Sus trabajos pasaron por Festivales Nacionales e Internacionales.

Comentarios

Otras Noticias