Efectos de la transformación educativa

La realidad de Catamarca será central en la currícula 2011

Si bien existe una legislación vigente, la temática provincial en general no fue abordada en profundidad hasta este momento en las escuelas.
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00
martes, 7 de septiembre de 2010 00:00

El Ministerio de Educación de la provincia tomó la decisión de instrumentar, a partir del próximo año, en forma efectiva y a modo de eje transversal en la currícula escolar, la enseñanza de todo aquello vinculado con la identidad y cultura de Catamarca.
Si bien se encuentra establecido por ley la enseñanza de los diferentes campos culturales referenciados a la realidad de la provincia en establecimientos educacionales, la implementación no se cristalizó de una manera contundente. Por el contrario, se soslayó esta cuestión durante estos años.
De acuerdo con lo explicado por la Subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, a partir del ciclo lectivo 2011 y con la implementación del nuevo sistema educacional, se apuntará a que la temática catamarqueña se convierta en un eje transversal en cuanto al diseño que tendrá la currícula escolar destinada a los estudiantes de los diferentes niveles. “Se trata de un tema que se encuentra asignado dentro de los espacios destinados a la currícula en los distintos cursos o años de formación, tanto en primaria como secundaria, e inclusive en el Nivel Inicial”, explicó la funcionaria, al tiempo que reconoció que “tradicionalmente se lo ha dejado en un espacio minúsculo en la construcción de saberes”.
Sin embargo, aclaró que a partir de 2011 se promoverá “profundizar mucho más los conocimientos de nuestra provincia a partir de la puesta en marcha de la transformación educativa que ya está en vigencia”. Y agregó: “Se apuntará a que se trate más la idea de fortalecer la propuesta de considerar a la historia, a la geografía, cultura, y economía de la provincia dentro de las distintas áreas, abordándolas en forma transversal”.
El esquema propuesto por Educación apunta a fortalecer los conceptos relacionados con historia y geografía catamarqueña, a los efectos de promover una construcción de una articulación horizontal, o sea entre aquellas disciplinas teóricas como matemática, lengua, música, etc; y otra articulación de modo vertical, que apunte a las diferentes secuencias que posee la asignatura a través de la formación integral.
En consecuencia, se apuntará a reforzar los aspectos vinculados a la realidad catamarqueña. “La idea es que no se sepa más de lo que acontece a nivel mundial, aspecto que es muy importante, que aquello vinculado con la provincia y las razones de por qué sucede esto en esta provincia”, señaló.
“Apuntaremos a recuperar el valor de nuestras tradiciones y optimizar en mayor medida los recursos que son propios, y a los que no le hemos dado hasta ahora la importancia que ameritan, como son los autores de bibliografía vinculadas con la literatura, historia, geografía, folclore y que no hemos tenido en cuenta, salvo en casos excepcionales”, agregó Sosa de Narváez.
Tras asegurar que “no podemos decir que no se abordó el tema Catamarca en las escuelas”, la Subsecretaria reconoció que “no se lo abordó con la envergadura que requiere este tipo de recuperación de nuestras tradiciones y valores culturales. Un niño o un joven debe saber más de su provincia para determinar cómo actuar en ella, o sea en la economía, qué recursos posee la provincia y cómo pueden ser explotados sin que esto afecte el medio ambiente ni perjudique la calidad de vida. Nuestra posición es formar al alumno dentro de un proyecto personal de vida, pero también en un proyecto ciudadano, que haga que Catamarca no solamente construya su despegue como provincia a partir de propuestas políticas, sino también por medio de la construcción de ciudadanos que han sido formado para eso”.
Por último, la funcionaria explicó que se apuntará a promover “una mentalidad diferente”, y “no aquella que todo lo espera desde el Estado, sino que construya junto con el Estado la posibilidad de superación como provincia… No hay que poner solamente la mirada en aquellos aspectos que pueden ser importantes a nivel nacional, sino mirar para adentro también”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias