En el Cine Teatro Catamarca

El eximio bailarín Maximiliano Guerra presenta su espectáculo “Carmen”

Organizado por la Secretaría de Cultura de la provincia, arriba el notable bailarín argentino con un espectáculo de jerarquía, que engalana el renovado coloso cultural.
sábado, 5 de marzo de 2011 00:00
sábado, 5 de marzo de 2011 00:00

El destacado bailarín clásico Maximiliano Guerra presentará esta noche, en el Cine Teatro Catamarca, su obra Carmen, con la cual ha cosechado innumerables elogios a nivel nacional.
La actuación de Guerra, prevista a partir de las 22, ha generado una marcada expectativa en el medio, lo que se puede comprobar con la venta de entradas que se registra en las boleterías del Ezequiel Soria.
Guerra, uno de los mayores exponentes de la danza a nivel internacional, junto al Ballet del Mercosur, estrena una de las obras más importantes de la historia, un clásico: “CARMEN”, en la que actúa junto a Patricia Baca Urquiza, su mujer e integrante del Ballet del Mercosur.
Luego de cumplirse diez años de la creación del Ballet del Mercosur y de presentar el innovador espectáculo “Íntimo” en el que transitó danzas y músicas vinculadas con nuestro origen, el clásico, el folklore, el rock y el tango, el bailarín regresa con este reconocida obra, fiel a su estilo audaz, contemporáneo y versátil, más la humildad y el respeto que sólo los grandes artistas pueden regalar a su público.
Basado en la novela de Merimée, esta puesta del Ballet, “Carmen”, se enfoca en la intención de revelar las contradicciones esenciales entre la personalidad rebelde de la protagonista y las condiciones de su época representadas por los personajes que la rodean. Carmen se enfrenta a una sociedad que, de acuerdo con sus cánones la niega y enjuicia. La disyuntiva que se le presenta es adaptarse o perecer. Ella, libre, voluntariosa e individual, prefiere morir.
El argumento se resume en la historia de una mujer hermosa, sensual, pasional e implacable en su vida. Trabaja como cigarrera en una fábrica. Allí riñe con una de sus compañeras y es enviada a prisión por el capitán Zúñiga, quien está enamorado de Carmen y no es correspondido. Esta tarea debe ser llevada a cabo por el sargento Don José, joven recién llegado al regimiento, quien es seducido por Carmen para que éste olvide su deber y la ayude a escapar. Más tarde, la gitana se interesa por el joven torero Escamillo, hombre de éxito y riqueza incipiente, adjetivos muy seductores para Carmen. Don José, al ver traicionado su amor y enceguecido por los celos, ruega a Carmen que sea únicamente para él. Ante la negativa de la gitana de abandonar su libertad, Don José la mata de una puñalada pasional y dolorosa.
El destino, como personaje siniestro, entrelaza la historia y comanda las situaciones para cumplir fatal e inevitablemente con su misión.
Guerra fue primera figura del Colón, Teatro Argentino, Los Angeles Ballet Company, English National Ballet, Deutsche Oper, Teatro Alla Scala de Milan, Kirov Ballet, Bolshoi de Moscú, el Wielki de Varsovia y el Teatro San Carlo de Nápoles. Actualmente, es director, coreógrafo y primer bailarín de la compañía de danzas “Ballet del Mercosur”, situado en Buenos Aires y que cumplió sus 10 años en 2009, con el que realizó obras por toda la Argentina y el resto del mundo.

Comentarios

Otras Noticias