En EE.UU

Premios Pulitzer 2011

Un diario de California ganó por denunciar actos de corrupción de funcionarios que resultaron despedidos.
miércoles, 20 de abril de 2011 00:00
miércoles, 20 de abril de 2011 00:00

La Universidad neoyorquina de Columbia, que concede anualmente los premios Pulitzer, el premio más prestigioso de Estados Unidos por las importantes contribuciones que se realizan durante el año anterior en periodismo, literatura y arte, ha entregado el lunes pasado sus galardones entre diferentes medios de ese país.

En materia de periodismo esta edición tuvo muchos interrogantes, ya que por primera vez en muchos años no había uno claro favorito.

La distinción por Servicio Público la obtuvo 'Los Angeles Times', por la exposición periodística de la corrupción en la pequeña ciudad de Bell (California) donde los funcionarios aumentaban los impuestos y las cuotas para encubrir sus salarios extremamente elevados. Estos reportes sirvieron de base para una minuciosa investigación que generó reformas, al igual que arrestos y despidos entre los funcionarios.

Barbara Davidson, del mismo periódico, fue premiada en la categoría Fotografía de Reportaje por una serie de imágenes sobre las víctimas inocentes del fuego cruzado entre pandillas en las calles de Los Ángeles publicadas el 29 de diciembre del 2010.

También en el ámbito fotográfico, pero en una categoría distinta, Fotografía de noticias última hora, fueron distinguidos tres periodistas del diario 'The Wahington Post' por sus imágenes de desolación, tristeza y dolor tras el terremoto que sacudió Haití en enero del 2010. Las imágenes aparecieron el 14 de enero del 2010.

En vísperas de la ceremonia la Junta de los Premios Pulitzer anunció otra decisión innovadora: por primera vez en la historia del premio, en 12 de las 14 nominaciones fueron reconocidos los autores de las publicaciones creadas con el uso de formatos multimedia, incluyendo los reportajes de video y publicaciones de Internet.

Así 'ProPublica', una organización de noticias sin ánimo de lucro, que el año pasado causó furor al ser el primer medio online que obtuvo el Pulitzer, ha sido reconocida por segunda vez por el trabajo de los periodistas Jesse Eisinger y Jake Bernstein que pusieron al descubierto las prácticas cuestionables de Wall Street, que contribuyeron a la crisis económica estadounidense.

'The New York Times' consiguió dos premios por nota editorial y reportaje internacional gracias al trabajo de los periodistas Clifford J. Levy y Ellen Barry sobre el sistema judicial de Rusia que, a su vez, “contribuyó a la discusión del tema en el propio país”. Es interesante que Levy, jefe de la oficina de 'The New York Times' en Moscú, y que se especializa en las relaciones bilaterales entre Rusia y EE. UU., es considerado uno de los periodistas más influyentes en los medios estadounidenses.

David Leonhardt, también de 'The New York Times', ganó el premio de análisis y comentario por su "elegante perspicacia sobre las complicadas preguntas económicas de Estados Unidos, desde el déficit presupuestario a la reforma del sistema de salud”.

El Premio Pulitzer, que ya cuenta con más de 94 años, es la más alta distinción anual creada por el periodista y editor Joseph Pulitzer, que anualmente se entrega por trabajos sobresalientes en periodismo, narrativa, poesía y música por la Junta del Premio Pulitzer de la Universidad de Columbia de Nueva York.

Fotos ganadoras en Foto-Reportajes: Premios Pulitzer 2011

Comentarios

Otras Noticias