La Academia Municipal El Gaucho de Los Altos sigue haciendo historia

jueves, 26 de mayo de 2011 00:00
jueves, 26 de mayo de 2011 00:00

Los representantes catamarqueños Diego Argañaraz y Jorgelina Graneros, fueron consagrados Campeones Nacionales de la 26ª edición del Festival Nacional de la Zamba con la participación de más de 30 delegaciones de todo el país.

La competencia se realizó el 21 de mayo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde las 9 de la mañana y concluyó en la madrugada del domingo, consagrando a la pareja catamarqueña que representó a la Academia Municipal de Folclore “El Gaucho” de Los Altos, departamento Santa Rosa.

De esta forma Diego y Jorgelina sumaron un nuevo lauro a su ya extensa lista de logros en los festivales más importantes del país.

Este Festival Nacional, de gran prestigio en Argentina, tiene como objetivo principal convocar a las mejores academias del país, seleccionando a la Pareja Nacional de la Zamba.

Diego Argañaraz, creador y director de la Academia, se mostró muy conmovido a su regreso, manifestando que: “Es muy emocionante poder traer este premio a nuestra Provincia, trabajamos muy duro para lograrlo, es una tarea de todos los días los 365 días del año.

Realmente, como catamarqueño e hijo de Los Altos, siento una satisfacción enorme. Sabíamos que teníamos posibilidades reales y trabajamos para lograrlo, el nivel de competencia fue muy alto, había 30 delegaciones de todo el país, y finalmente pudimos lograrlo”.
Más adelante, Diego Argañaraz, quien fue el primer Campeón Nacional de Malambo que tuvo nuestra provincia, agradeció el apoyo brindado por el municipio de Los Altos, la Secretaría de Cultura de la provincia y el Gobierno Provincial, manifestando que, “a Dios gracias, recibimos el apoyo necesario para seguir trabajando, hoy empezamos a ser reconocidos y eso nos da la posibilidad de seguir en este camino con los mejores resultados”. Por último manifestó su deseo de “poder estar en el Festival del Poncho, sería un orgullo para nosotros, este año ganamos en Cosquín con el Malambo, estuvimos en Tunuyán representando a la Provincia, ganamos el Festival Nacional de la Zamba y anteriormente ganamos como mejor pareja de Danzas Tradicionales del País en Laborde, por eso digo que sería hermoso poder decir presente en el Poncho y que nuestra Provincia muestre a sus Campeones para ser reconocidos por todos los catamarqueños”.

Los Altos hace varios años que viene cosechando logros a nivel país, lo que llevó a nombrarla, aunque no oficialmente, como Capital Provincial de la Danza. Entre otros se pueden destacar: Campeón Nacional de Malambo 2006 – Laborde – Córdoba – Diego Argañaraz. Campeón Nacional de Malambo 2010 – Laborde – Córdoba – Hernán Villagra. Campeón Nacional de Danzas Tradicionales 2010 – Laborde – Córdoba – La pareja Diego Argañaraz / Jorgelina Graneros. Ganadores del Pre Cosquín 2010/2011 – Sexteto de Malambo, con actuación en el Festival Mayor del Folclore. Diego Argañaraz, Luis Cejas, Jorge González, Dante Frías, Pablo Montalván y Rolando Cejas. Festival Nacional de la Zamba 2011 – Tucumán – Diego Argañaraz / Jorgelina Graneros.
 

Comentarios

Otras Noticias