Muestra para descubrir el significado del carnaval

Con un marcado éxito se desarrolla la presentación de esta celebración ancestral, donde se refleja todo el contenido simbólico que encierra el carnaval.
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00
miércoles, 1 de junio de 2011 00:00

“La magia del Carnaval”, con ese nombre se presenta la muestra que se está desarrollando en el Museo Folklórico Juan Alfonso Carrizo. En el escenario del museo se ha abordado esta celebración ancestral con una mirada inquisidora, tratando de descubrir todo el contenido simbólico que se encierra en el carnaval.
Como parte de la cultura viva, ha sufrido transformaciones, procesos de transculturación que resultaron en un sincretismo en el que lo prehispánico, lo español y en estos tiempos, la fuerte influencia de la globalización, no están ausentes.
En la actualidad el Carnaval tiene diversas características según el lugar donde se celebra. Estas manifestaciones se fueron transformando y adquiriendo rasgos propios de la cultura de cada lugar, en la que se mezclan ritos paganos y cristianos, rurales y urbanos, primitivos y modernos, sagrados y profanos, representando en definitiva la permanente lucha entre el bien el mal. Estas particularidades se hacen evidentes en los trajes, en la música, las comidas y bebidas, los ritos que enmarcan la celebración como signos que encierran profundos significados simbólicos. La exhibición es el resultado del trabajo en equipo de personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, quienes ahondaron en diferentes investigaciones, entrevistas a los integrantes de las comparsas y el trabajo del programa Recuperando la Memoria. En la muestra se hace énfasis en la celebración en la región y provincia.
La muestra fue inaugurada el pasado 18 de mayo en el marco del día Internacional de los Museos, como una respuesta al lema impuesto por el ICOM para este año, “Museos y Memoria”. Permanecerá abierta hasta el próximo 30 de junio. Puede ser visitada todos los días de 8 a 12 hs y por la tarde de 16 a 20 hs. Las escuelas pueden solicitar turno para las visitas guiadas al teléfono 459698 o en el Subsuelo del Paseo General Navarro.
 

Comentarios

Otras Noticias