Hallan de casualidad una partitura de Mozart

Es de 1765. Y apareció en un lote de partituras antiguas. La iban a subastar, pero el dueño apareció y dijo que la donó "por error".
miércoles, 8 de junio de 2011 00:00
miércoles, 8 de junio de 2011 00:00

Cuando la escribió Wolfgang Amadeus Mozart tenía sólo 8 añitos. A más de dos siglos de su muerte la encontraron y de casualidad. Una edición muy rara de una de sus partituras, impresa en 1765, fue hallada en un lote donado a una tienda de la asociación caritativa británica Oxfam.

Una voluntaria de la asociación descubrió el manuscrito, del que solamente hay otra copia, en un lote de varias partituras musicales, donados por un particular desconocido. Así lo informó hoy la BBC en su sitio de Internet.

La partitura es una rara segunda impresión de la primera edición de seis sonatas, impresa en 1765 cuando el entonces niño Mozart estaba en Londres.

Las seis cortas sonatas "para clavecín" estaban dedicadas a "Su Majestad Charlotte, reina de Gran Bretaña", según el texto en francés de la tapa.

La voluntaria de la tienda de Oxfam en Reading (oeste de Londres), también música, hizo sus propias averiguaciones antes de llamar a la casa de subastas Sotheby's, donde le confirmaron que se trataba de una partitura del genial compositor austríaco.

Con esa información, organizaron una subasta para recaudar fondos para esta ong que se dedica a luchar contra la pobreza. Estaba programada para el miércoles por la tarde, pero la persona que había donado la partitura se enteró y llamó a Oxfam para decir que lo había hecho "por error".

El manuscrito fue retirado de la venta, y Oxfam se comprometió a devolver la partitura si el donante logra demostrar que era su propietario.
 

Comentarios