El autor y músico Julio Misael Herrera presenta su nuevo libro

“Cuentos sinvergüenzas”, inspirados en el folklore local

La obra condensa veintidós relatos breves con fuerte contenido regional y folklórico.
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00
jueves, 22 de noviembre de 2012 00:00

Cuentos Sinvergüenzas se llama el libro de cuentos regionales y folklóricos que el autor y músico Julio Misael Herrera presenta hoy a las 20 en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).
Éste es el cuarto libro que publica Herrera, pero el primero que condensa cuentos, 22 en total, vinculados a sus vivencias y recuerdos de la vida rural en Catamarca.
Catamarqueño que vivió gran parte de su infancia en Recreo, Herrera comentó a El Esquiú.com que las historias incluidas en Cuentos Sinvergüenzas “si bien son ficciones, incluyen ingredientes de mis propias vivencias y de la historia familiar”.
“Son cuentos ambientados en lugares de ficción pero que reú-nen las características, el paisaje, el modo de vida y las creencias que son propias de Catamarca”, dice Herrera y comenta que, entre las historias del libro, hay una versión propia sobre la leyenda del Kakuy, tamizada por sus propios recuerdos de infancia.
La portada incluye una ilustración realizada por la hija del autor, Guadalupe, estudiante de Artes Plásticas y que muestra a un grupo de amigos en rueda de cuentos bajo la luz de la luna, una escena típica de la que surgen muchas historias.
La presentación del libro -que fue editado con el apoyo de la Municipalidad de la Capital- estará a cargo de la magister María del Carmen Bulla y luego, músicos amigos del escritor ofrecerán su arte a los presentes. Entre los confirmados estarán Luis Bazán, Víctor Vega, Pablo Díaz y Andrés Chazarreta.
Si bien Cuentos Sinvergüenzas es el primer libro de cuentos que publica Herrera, el autor ya tiene otros tres títulos en su haber: De azules y soledades, poemario editado en 2003 y que fue prologado por Víctor Heredia; Canto a Felipe Varela, cantata folklórica inspirada en uno de los personajes más importantes de la historia catamarqueña y nacional que comienza con un poema e incluye ocho movimientos en ritmo folklórico; y Desandares, libro de poemas publicado en 2009.
Este año, Herrera ha recibido distintos reconocimientos. Su canto a Felipe Varela fue declarado de interés cultural y parlamentario por la Cámara de Diputados de la Provincia.
También consiguió que su trabajo “La educación artística como herramienta de inclusión” fuera incluido en la publicación del V Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia, realizado en San Juan el mes pasado. Ayer, Herrera fue reconocido junto a otros exponentes de la música y la plástica, en el evento “Por un florecimiento en el pensamiento de la Artes”, realizado en la Legislatura.

Comentarios