El Grupo Vocal Pirca celebra hoy sus 15 años de canto compartido

viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 14 de diciembre de 2012 00:00

El Grupo Vocal Pirca cumple 15 años de trayectoria artística y ha preparado un festejo para celebrarlo en el que, por supuesto, habrá música.
Será esta noche a las 22 en el auditorio de OSDE (avenida Ocampo 279, esquina Conessa) con entrada libre y gratuita.
Además de Pirca, se presentarán artistas invitados en una noche propicia para escuchar voces en armonía. Actuarán el Dúo Cadencia de Río Ceballos, Córdoba; Grupo Alternativa; Vity Angaramo; Natalia Torres y Luis Torres y Cecilia Mezzadra de Córdoba, ganadora del pre-Cosquín 2011.
El evento contará además con la conducción y poesía de Mariana Ventrice.
Integrado por Marcelo Guarás, Marcelo Córdoba, Lucas Gómez, Manuel Nieto Ortiz y Enzo Sosa, Pirca viene recorriendo con gran éxito distintos escenarios del país y participando año a año de encuentros vocales nacionales e internacionales.
Es el único grupo vocal de Catamarca dedicado a trabajar con armonías en quinteto como recurso musical, un estilo que demanda mucho ensayo y conocimiento de técnicas vocales.

Balance
A pedido de El Esquiú.com Manuel Nieto Ortiz hizo un repaso por la historia del conjunto: “Nacimos en diciembre de 1997, cuando teníamos 18 y 19 años, con el sueño de cantar música folclórica, siguiendo una corriente de grupos vocales de la década del 60 y del 70, entre los que puedo mencionar a Los Andariegos, Los Nocheros de Anta, Los Huanca Huá, entre otros”.
“A lo largo de todo este camino recorrimos muchísimos escenarios en el país (La Rioja, Santiago, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Plata, Formosa, Misiones, Santa Fe, entre otros) y en cuatro oportunidades fuera de la frontera (Río de Janeiro y Niteroi, Brasil en 2008; Isla Margarita, Venezuela en 2009; Viña del Mar y Valparaíso, Chile en 2010 y Montevideo, Uruguay en 2012). Ganamos muchos concursos de canto, entre ellos, el máximo festival del folclore argentino, el Pre-Cosquín en 2000 en su instancia nacional, y el Festival D´Canto en Isla Margarita, Venezuela, en 2009”, enumera una de las voces de Pirca.
Además de esos logros, los viajes y encuentros musicales les permitieron cosechar muchos amigos, incluso “muchos de los grupos que admiramos, como Las Voces Blancas, el Grupo Vocal Argentino, Librevoz”, agrega Nieto Ortiz.
Pero lo más importante -destacan como grupo- fue “haber podido llevar nuestra música y nuestra provincia adonde vamos y, sobre todo, nuestra manera de ser provincianos y catuchos”.
A falta de espacios para difundir el canto vocal en la provincia, Pirca los generó e invitó a otros conjuntos a sumarse, por ejemplo, al Encuentro de Músicos Kuntur que este año tuvo su séptima edición. En junio pasado, a Pirca le tocó organizar y ser anfitrión del XXXII Encuentro Nacional de Grupos Vocales, que por primera vez se hacía en Catamarca y donde diez grupos de distintas partes del país compartieron escenario y camaradería.
“Hasta ahora Pirca nos regaló satisfacciones y sueños hechos realidad, por ejemplo que todo un teatro aplauda de pie, como nos pasó en muchas oportunidades y la última vez en Montevideo. Realmente eso nos llena de satisfacción y orgullo, y de muchas ganas de seguir por esta senda”, dijeron los miembros de Pirca a modo de balance.

Comentarios

Otras Noticias