Estreno teatral este viernes 28 en la sala Ezequiel Soria

En escena “Vivencias”, historias de mujeres que aman y sufren por amor

Silvia Pérez, Adriana Flores y Patricia Medina presentan monólogos de su autoría, con la dirección de Blanca Gaete.
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00
martes, 25 de diciembre de 2012 00:00

El amor, el desamor, la tristeza, el abandono y la violencia física o enmascarada en formas más sutiles pero no por eso menos graves son los ejes en torno a los cuales gira la obra “Vivencias”, que condensa tres monólogos sobre mujeres, protagonizados y escritos por sus propias autoras.
“Vivencias” es la propuesta teatral que el grupo independiente Medio Siglo estrena este viernes 28 a las 21 en la sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555). No se trata, claro, de una comedia liviana sino de una puesta en escena comprometida que, sin encasillarse en el feminismo, pone en escena tres historias donde los derechos de la mujer se ven vulnerados, a veces por sus parejas, a veces por sí mismas, otras por sus familias o por la misma sociedad.
Pese a esos dramas, muchas veces cotidianos, cada monólogo propone una salida, esperanzadora, liberadora, redentora. “Abordamos la problemática de género pero no desde una postura feminista, sino pensada desde la mujer y tratando de desnaturalizar ciertas formas de violencia que, por frecuentes, han estado naturalizadas y aceptadas por la misma sociedad”, revela Silvia Pérez, una de las tres protagonistas de “Vivencias”.
Con dirección general de Blanca Gaete, “Vivencias” es el resultado de varios meses de trabajo condensado en tres historias escritas por las propias actrices que mostrarán en poco más de 50 minutos de función cómo las mujeres se posicionan, desde la sumisión o la rebelión, frente al amor de pareja.

Tres historias

“Ay Deborah!” se llama el monólogo escrito y protagonizado por Patricia Medina que relata –en clave de humor- la historia de una vedette en decadencia que, de repente, se ve abandonada por su amor y devastada ante la necesidad de asumir un secreto que ocultó toda su vida. De eso, de aceptar la traición, de asumir el paso del tiempo y los propios errores y, sobre todo, de aprender a perdonarse se trata esta pieza.
“Éramos tan felices” es el monólogo escrito y protagonizado por Adriana Flores que incluye textos de Víctor Aybar y Marina Colasanti para narrar el drama de una mujer sometida a violencia física y psicológica. Aunque cruda y dramática, esta historia tiene un final liberador.
“Encarnación”- la tercera pieza que integra “Vivencias”- es el nombre de una mujer que fue tomada por loca y hasta marginada por no encajar en los cánones de su época, por haber tenido el desatino de rebelarse ante mandatos familiares y animarse a los amores pasajeros en tiempos en que la mujer parecía estar condenada a permanecer en el matrimonio, por más infeliz que fuera.
Esta pieza de narración oral es de autoría de Silvia Pérez, quien también le pone voz a la protagonista de la historia.
Tres mujeres y tres historias que desnudan los sentimientos femeninos y, sobre todo, el valor que encuentran para cambiar el estado de cosas.


Estreno

El estreno, este viernes, será a las 21 y el valor de la entrada es de 25 pesos.
Las actrices agradecen a la Secretaría de Estado de Cultura, a la Dirección de Acción Cultural y a la Administración del Teatro Catamarca por hacer posible esta puesta que cuenta con música en vivo de Santiago Benítez e iluminación, maquillaje y fotografía de Javier Herrera. E invitan especialmente a las mujeres catamarqueñas y a las asociaciones que trabajan por la reivindicación de la mujer –AMAM, Inadi, entre otras- a ver la función.
Según anticipó Adriana Flores, tras el estreno habrá nuevas funciones que se anunciarán oportunamente y seguramente se hará una reposición de la obra el próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
 

Comentarios

Otras Noticias