Dieron a conocer los ganadores del Concurso Literario Regional del Noroeste 2012

jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

La Secretaría de Estado de Cultura comunica que, luego de la reunión mantenida en Rosario de la Frontera el pasado jueves 21 de diciembre, los miembros del jurado del Concurso Regional del Noroeste 2012 dieron a conocer los nombres de los ganadores de esta convocatoria.

El Jurado estuvo conformado por los reconocidos especialistas de la región: Arturo Herrera (Catamarca), Marcelo Constant (Jujuy), Ana Gloria Moya (Salta), Marta Graciela Terrera (Santiago del Estero) y Ana María Mopty (Tucumán).

Las obras seleccionadas fueron las siguientes:


Catamarca

“Sueños de Potosí” – Seudónimo: Kelonio – Autor: Ángel Custodio Figueroa

“La Salamanca de Santa Cruz” – Seudónimo: Garabomba la invisible – Autor: Delicia Elizabeth Nieto Iturre


Jujuy

“La mujer araña o la faltriquera de Don Manuel” – Seudónimo: Quispe Montenegro – Autor: Daniel Alfredo Lamberti

“El último habitante” – Seudónimo: Húsar – Autor: Federico Miguel Nieto


Salta

“El último sacrificio” – Seudónimo: Joncour – Autor: Guillermo Salvador Marinaro

“Dominga y el General” – Seudónimo: Vicenta Nario – Autor: Olga Patricia Rodríguez


Santiago del Estero

“Vidas paralelas” – Seudónimo: Plutarco – Autor: Raúl Jorge Lima

“Las Naranjas de Ullam” – Seudónimo: M. Montecristo – Autor: Mario Miguel Corvalán Singh


Tucumán

“El modo incorrecto” – Seudónimo: Oliverio – Autor: Federico Alejandro Zárate

“Camino al sur” – Seudónimo: Eusebio – Autor: Gabriel Guanca Cossa

 

Gran Premio Regional

“De soledad y destierro (La guerra de quienes no pelearon)” – Seudónimo: Sánscrito – Autor: José Edmundo Agüero Molina, Salta.

El jurado destacó la calidad de los trabajos recibidos, al tiempo que especificó los criterios utilizados para la selección de las obras premiadas: adecuación a las bases del concurso, excelencia en el trabajo de la palabra y originalidad en el desarrollo de un tema histórico desde la perspectiva de la vida cotidiana.

Este Concurso, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), se realiza en el 2012 por segundo año consecutivo, y busca dar cuenta de las particularidades y diversidades que constituyen el Noroeste Argentino, teniendo como horizonte el Bicentenario de la Independencia en 2016. La temática de la presente edición se encuentra dirigida hacia relatos y cuentos históricos preferentemente relacionados con la gesta belgraniana.

Cabe destacar que varios de los relatos seleccionados pertenecen a autores establecidos en el interior de sus respectivas provincias, en tanto habían sido convocados a participar todos los escritores residentes en las Provincias integrantes de la Región Noroeste, con un mínimo de residencia de cinco años previos a la fecha del Concurso.

Tal como se estableció para la edición anterior del Concurso Literario Regional del Noroeste, los premios son once en total, a razón de dos por Provincia (consistentes en $4.000 y plaqueta) y de un Gran Premio Regional (consistente en $6.000 y plaqueta). Se editará además un libro con los once relatos ganadores, con una tirada de dos mil ejemplares.

La entrega de premios se realizará en el mes de febrero próximo.

Comentarios

Otras Noticias