Concurso Literario Regional del Noroeste 2012

Dos textos de catamarqueños premiados en concurso regional

Los escritos de Ángel Figueroa y Delicia Nieto serán incluidos en una publicación del NOA.
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00
jueves, 27 de diciembre de 2012 00:00

Los escritos de los catamarqueños Ángel Figueroa y Delicia Elizabeth Nieto Iturre fueron distinguidos en representación de Catamarca en el Concurso Literario Regional del Noroeste, impulsado por el Consejo Norte Cultura. El concurso, este año, apuntó al relato histórico con temática libre por haberse conmemorado durante 2012 el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional, del Éxodo Jujeño y del triunfo en la Batalla de Tucumán, gestas belgranianas de gran significado histórico.
Luego de la reunión mantenida en Rosario de la Frontera el pasado 21 de diciembre, el jurado del concurso -integrado por Arturo Herrera (Catamarca), Marcelo Constant (Jujuy), Ana Gloria Moya (Salta), Marta Graciela Terrera (Santiago del Estero) y Ana María Mopty (Tucumán)- informó que las obras seleccionadas fueron las siguientes:
Catamarca: “Sueños de Potosí”, de Ángel Custodio Figueroa, y “La Salamanca de Santa Cruz”, de Delicia Elizabeth Nieto Iturre.
Jujuy: “La mujer araña o la faltriquera de Don Manuel”, de Daniel Alfredo Lamberti, y “El último habitante”, de Federico Miguel Nieto.
Salta: “El último sacrificio”, de Guillermo Salvador Marinaro, y “Dominga y el General”, de Olga Patricia Rodríguez.
Santiago del Estero: “Vidas paralelas”, de Raúl Jorge Lima, y “Las Naranjas de Ullam”, de Mario Miguel Corvalán Singh.
Tucumán: “El modo incorrecto”, de Federico Alejandro Zárate, y “Camino al sur”, de Gabriel Guanca Cossa.
Y el Gran Premio Regional le fue concedido al salteño José Edmundo Agüero Molina por “De soledad y destierro (La guerra de quienes no pelearon)”.
Todos los premiados se hacen acreedores de 4.000 pesos y un certificado, en tanto que el gran premio regional es de 6.000 pesos. Además, los once relatos seleccionados serán publicados en un libro del que se imprimirán 2.000 ejemplares. El acto de entrega de premios, según se informó, se concretará en febrero próximo.
Este concurso, realizado en 2012 por segundo año consecutivo, busca dar cuenta de las particularidades y diversidades del Noroeste Argentino.

Comentarios

Otras Noticias