En marcha iniciativa para revalorizar oficios andinos

Apunta a rescatar estas labores desde lo material y desde su filosofía respetuosa de la Madre Tierra.
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00
viernes, 28 de diciembre de 2012 00:00

Artesanos y productores de Andalgalá, Belén, Santa María, Capital, Amaicha del Valle (Tucumán) y hasta algunos procedentes de Jujuy, se reunieron días atrás en el distrito de Choya (Andalgalá) en lo que fue el Primer Encuentro Regional de Oficios Andinos, que se concretó con el objetivo principal de revalorizar los oficios de ceramistas, hilanderos, tejedores, artesanos del cuero, la madera y productores de cultivos andinos.
Alejandro San Martín, docente de la Escuela Provincial de Artesanías y organizador del encuentro, comentó a El Esquiú.com cuál fue el espíritu de este proyecto que ya había iniciado el año pasado con un encuentro para ceramistas en Santa María, y que este año se hizo extensivo a todos los oficios vinculados a la artesanía y a la producción a partir de materias primas que aporta la Pachamama (Madre Tierra).
“La idea es sacar los talleres de artesanías de los nichos para el turismo y rescatarlos como lo que son: oficios que provienen de nuestra cultura ancestral y que se nutren de todo lo que la Madre nos da”, señaló el docente.
“Queremos volver a la tierra, volver a nuestras costumbres, a valorar la vida en comunidad y a recuperar no sólo la parte material sino también la parte espiritual de nuestros oficios”.
Junto a este objetivo, San Martín planteó también la necesidad de trabajar desde lo productivo para lograr la inserción en los mercados, de manera que los artesanos reciban un precio justo por su trabajo.
Durante el encuentro, que se concretó del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Andalgalá, se realizaron talleres de confección de instrumentos andinos, de producción de accesorios en cuero, de cerámica, tejido y teñido con tintes naturales, además de reuniones en las que se reflexionó sobre la importancia de esta movida de recuperación de los oficios andinos que pretende, sobre todo, seducir a los jóvenes para que se queden en su territorio o para que adquieran herramientas y saberes que luego puedan volcar para el desarrollo de sus comunidades, planteando alternativas al desarrollo megaindustrial.
Como se trata de una tarea que no se agota en un encuentro, San Martín comentó que el proyecto continuará en el tiempo. Por lo pronto, anticipó que en enero -en fecha a confirmar- se hará un encuentro en Londres, Belén, para dar continuidad a este rescate comunitario de saberes y oficios andinos. “Necesitamos unir el territorio, la filosofía y sabiduría ancestral con las tecnologías orgánicas adecuadas para revalorizar estos oficios vinculados a la tierra”, señaló.

Comentarios

Otras Noticias