Tomás y Gimena sacaron a pasear por el mundo su pasión por el tango

La pareja de bailarines catamarqueños cierra un intenso 2012 con una gira internacional
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00
sábado, 29 de diciembre de 2012 00:00

Catamarca ya conoce de su talento y de la garra y pasión que le ponen a este baile que ya de por sí es apasionado. Si el nombre de Tomás Galván y Gimena Herrera ya es sinónimo de tango en la provincia, esta pareja de bailarines ha decidido ir mucho más lejos y hoy deslumbra con su arte en cuanto escenario del mundo le toca pisar.
La ascendente carrera artística de estos catamarqueños –fundadores de la Compañía Malevaje Tango- ya se pasea por el mundo. Tras dos meses dando clases y bailando en distintos escenarios de Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos, Tomás y Gimena recorren por estos días Italia, en una gira que los llevará por 25 ciudades de la península de la mano de una importante compañía artística.
El Esquiú.com los contactó para saber cómo están viviendo esta experiencia de ser embajadores del tango –y de Catamarca- por el mundo.
“Estuvimos desde mediados de octubre en Los Ángeles, una ciudad muy cosmopolita. El contacto surgió gracias a que, en nuestra primera visita a Estados Unidos con la Compañía Tangueros del Sur, conocimos a los dueños del estudio de tango más grande de L.A., en el cual cada sábado se realiza la milonga más popular de esta costa. Nuestra relación con los dueños más que laboral es de amistad, son excelentes anfitriones y amigos, sus nombres son Julie Friedgen (escritora, guionista, empresaria y quien hace 14 años baila y enseña tango) y su esposo Ángel Echeverría, empresario, argentino y tanguero de siempre”.
Tomás y Gimena comentaron que desde fines de 2011 empezaron las tratativas con los dueños del estudio de baile para ser parte de los profesores del staff. Tras llegar a un acuerdo, partieron rumbo a LA en octubre, después de haber obtenido –junto a Malevaje Tango- el premio Revelación de El Poncho 2012.
“No es la primera vez que venimos a Estados Unidos. Hace tres años venimos ininterrumpidamente, y tenemos la suerte de que, como embajadores culturales de nuestro país, pudimos conocer distintas ciudades, como San Francisco, Palm Spring, Vaik (Colorado), Las Vegas, Boston, Nueva York, etc”.
“La experiencia –contaron- es intensa y enriquecedora en todos los sentidos, pues a la par que conocemos lugares y gente, tuvimos la dicha de estar en escenarios muy importantes para la danza y el arte, como lo fueron los festivales de Vail, a los que asisten las mejores compañías de danzas de todo el mundo; al igual que el Jacobs Pillow Dance Festival, que el año pasado el presidente Barak Obama condecoró con la medalla americana de las artes. Otra de nuestras presentaciones importantes fue en el Festival de Tango de Nueva York, participando como maestros del festival y actuando en los shows del mismo”.
Los tangueros catamarqueños no sólo brillaron en escenarios de Estados Unidos. En Chile, Brasil, Uruguay, España, Italia, México e Israel también supieron de su arte.
“El 25 de diciembre partimos a Italia con una compañía de danza que es muy reconocida en Europa, cuyos directores artísticos, los hermanos Difazio, son famosos en cada lugar que van. Recorreremos 25 ciudades de Italia actuando en los teatros más importantes de cada ciudad”, comentaron sobre la labor que los ocupa por estos días. “Posterior a ello volveremos a Estados Unidos, estaremos dos meses más y volveremos a Argentina, a nuestra querida provincia, donde siempre organizamos shows, seminarios y eventos que sirvan para ayudar a por lo menos una parte de la sociedad”.
¿Cómo ven la movida tanguera en el exterior? preguntó El Esquiú.com. “Actualmente el tango no tan sólo aquí, sino en el mundo acapara más adeptos y lo sorprendente es el amor y el respeto que tiene la gente que vive en estos países por las costumbres y la danza del Río de la Plata”, comentan los bailarines.

Embajadores

Con sólo echarle un vistazo al muro de Facebook que comparten Tomás y Gimena (www.facebook/tomasgimena.tango) es posible seguir el itinerario de estos artistas que, por iniciativa propia y sin pedirle nada a nadie, han conseguido destacarse artísticamente no sólo en el país, sino en el mundo. Las fotos que muestran los rostros deslumbrados y el aplauso intenso de los espectadores de sus shows certifican que los catamarqueños hacen gala de su arte en cuanto escenario pisan. Sin embargo, la tierra tira - dicen- y siempre van a estar volviendo a Catamarca, aunque no dejen de danzar por el mundo al ritmo del 2 x 4. “Es curioso, pero para invertir en nuestra provincia siempre necesitamos salir al exterior, y cuanto más salimos, más posibilidades de hacer tenemos. Y como le dijo un indio a Atahualpa Yupanqui: el hombre es tierra que camina, y esa tierra siempre ama a su tierra y quiere volver a ella”, dijeron al final de la nota, garantizando así el regreso.

Comentarios

Otras Noticias