Valle Viejo y FME levantaron sus banderas en el “Catamarca Profunda”

Gran despeligue artístico en la tercera noche del ciclo.
viernes, 8 de junio de 2012 00:00
viernes, 8 de junio de 2012 00:00

La noche del jueves fue de “Las Chacras” en el Cine Teatro Catamarca. Desde el hall de ingreso al teatro, una exposición y degustación de productos regionales invitaba a los presentes a adentrarse en la propuesta artística conjunta elaborada por los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo para lucirse en el marco del programa “Catamarca Profunda”.
“Catamarca Profunda” es un programa del Gobierno de la Provincia, que a través de la Dirección de Acción Cultural de la Secretaria de Cultura, propone mostrar la producción artística de los 16 departamentos en el más importante escenario teatral del norte argentino: el Cine Teatro Catamarca.
En lo que fue la tercera noche del ciclo, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú salieron al escenario con un gran despliegue artístico que incluyó música, danzas, proyecciones audiovisuales y puestas en escena teatralizadas.
El inicio de la velada estuvo a cargo del ballet de danza clásica de la Provincia, dirigido por Silvia Chalup Raiden.
La propuesta de Fray Mamerto Esquiú, presentada en la voz del locutor Jorge Álvarez, giró en torno a un patio criollo musicalizado por Néstor Pacheco, Mamerto Ayosa, Javier Chaile y Ricardo Reynaldi y en el que desplegaron sus dotes para el baile los integrantes del taller de danzas folklóricas de Las Pirquitas, del taller municipal de expresión artística de Sierra Brava y del taller municipal de adultos de Sierras del Gracián, además del intendente Humberto Valdéz y la directora provincial de Acción Cultural, María Castaños que también se animaron al baile.
Al inicio, con un número de danzas contemporáneas, un grupo de bailarines había presentado la bandera de Fray Mamerto Esquiú, que lleva en su centro a su ciudadano más ilustre, el orador de la Constitución Nacional.
A su turno, Valle Viejo inició su show rindiendo tributo al prócer de Huaycama, Felipe Varela, con un espectáculo integral teatralizado por un grupo de bailarines, mientras una voz en off recitaba un poema dedicado al caudillo.
Valle Viejo presentó en el escenario del teatro a tres jóvenes voces femeninas, Carla Romero (finalista en Catamarca del CID-UNESCO), Francesca Segura y Evelyn Rivero, acompañadas de los músicos Luis Carlos Bazán, Renzo Zaffaroni y Facundo Martínez, bajo la dirección de Miguel Zaffaroni.
En danzas, estuvieron presentes la agrupación Virgen del Valle, a cargo del profesor Raúl Rodríguez, el ballet municipal dirigido por Ángel Segura y Viviana Villagra, y el ballet Mishquila Pacha, a cargo de Guillermo Rodríguez y Romina Cardozo.
También Valle Viejo cerró su espectáculo con una puesta en escena que incluyó el despliegue de su bandera departamental.

Programación
El ciclo continuará, como todos los jueves, con entrada libre y gratuita, el próximo jueves 14 de junio con la presentación del departamento Paclín. Tras eso, el cronograma de espectáculos será el siguiente: 21/06 Santa María, 28/06 El Alto, 05/07 Capital, 12/07 Antofagasta de la Sierra, 02/08 Andalgalá, 09/08 Ancasti, 16/08 Santa Rosa, 23/08 Tinogasta, 30/08 Belén, 06/09 Pomán, 13/09 La Paz.

Comentarios

Otras Noticias