Artistas catamarqueños en la final del Pre-Cosquín 2013

Los malambistas Pablo Montalván y Diego Argañaraz, Leticia Aranda y una pareja de baile.
viernes, 11 de enero de 2013 00:00
viernes, 11 de enero de 2013 00:00

Como preparando el ambiente para lo que será la 53° edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2013, durante las dos primeras semanas de enero se han venido desarrollando las semifinales del Certamen para Nuevos Valores Pre-Cosquín 2013, donde compiten por un lugar en el escenario del principal festival del país artistas que han resultado elegidos en las 48 subsedes que el festival tiene por todo el país.
Varios artistas catamarqueños han pasado estas instancias selectivas y ya están en la final del Pre-Cosquín 2013, que se realizará los días lunes 14 y martes 15 de enero en el escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina.
Catamarca cuenta con dos sedes oficiales del festival: Tapso, en El Alto y Valle Viejo. Allí se realizaron en noviembre las primeras instancias selectivas y desde allí salieron los artistas locales que, pasando las distintas etapas de selección, han resultado finalistas del Pre-Cosquín 2013.
Según la información publicada en la página oficial del festival, durante la primera jornada de semifinales del Pre-Cosquin -realizada el 3 de enero- los artistas seleccionados en Valle Viejo compitieron con los finalistas de las subsedes de Tanti (Córdoba), Casilda (Santa Fe), La Banda (Santiago del Estero), Junín (Bs. As.), Colón (Entre Ríos), General Acha (La Pampa) y San Fernando (Bs. As.). Allí obtuvieron su pase a la gran final del Pre-Cosquin 2013, el malambista Pablo Montalván -de la Academia El Gaucho- en el rubro Malambo Individual y la pareja de baile que integran Pablo Segovia y Gabriela Cano.
En tanto que la sede de Tapso -con sus finalistas- participó el pasado 5 de enero de la semifinal nacional, compitiendo con artistas seleccionados en las sedes de La Plata (Bs As), Las Heras (Mendoza), Esperanza (Santa Fe), Marcos Juárez (Córdoba), Alberti (Bs As), La Rioja y Río Tercero (Cba).
Leticia Aranda, la cantante oriunda de Colpes –que participó por la subsede de La Rioja- fue elegida en el rubro solista vocal femenina en folklore, y el bailarín Diego Argañaraz, director de la Academia El Gaucho, resultó ganador en el rubro Malambo Individual. También pasó a la final Andrés Lazarte en la categoría locución.
Estos artistas participarán el lunes y martes próximo de la gran final del certamen, en la que se conocerá quiénes tendrán la oportunidad de actuar durante el 53° Festival Nacional del Folklore de Cosquín, que se realizará durante nueve lunas, del 19 al 27 de enero próximo en la plaza Próspero Molina.

Comentarios

Otras Noticias