Comienza hoy el "Enero Tilcareño" con música, paseos y comidas típicas

La temporada arrancará con la actuación de Los Changos y Néstor Garnica.
sábado, 12 de enero de 2013 00:00
sábado, 12 de enero de 2013 00:00

En la plaza central del pueblo, Coronel Manuel Álvarez Prado, músicos, bailarines, artesanos y visitantes inician hoy la temporada que el próximo mes continuará con el Carnaval de la Quebrada, el 9,10,11 y 12 de febrero, con la Peña de Los Tekis.

En Tilcara se podrán escuchar grupos musicales con instrumentos andinos como anateros, bandas de sikuris, copleros y bailes antiquísimos y rituales como la danza de los samilantes, cuyos integrantes están vestidos con plumas de ñandúes en los tobillos, cintura y el casco.

El pueblo, que tiene el primer municipio indígena de la provincia de Jujuy, está ubicado a la vera derecha de la ruta nacional 9, rodeado de quintas con duraznos, manzanos, higueras, parrales y perfumado por jardines familiares con claveles, clavelinas y plantas de lavanda, y cultivos en los alrededores.

Tilcara forma parte del circuito de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003, con una historia de asentamientos humanos que datan de 10.000 años atrás y una población actual en todo el departamento de más de 12.000 habitantes.

Félix Pérez, el intendente del pueblo, dijo a Télam que en este enero "vamos a mostrar todo lo que produce el pueblo, desde artesanías, gastronomía, música y danzas, pero también otras expresiones culturales".

El Pucará es otra de las visitas turísticas, un lugar donde las comunidades originarias del lugar construyeron un fuerte, con viviendas, corrales, un templo y sepulcros "Nosotros estamos orgullosos de nuestros museos", dijo en referencia al Museo Arqueológico Eduardo Casanova, el Museo Regional de Pintura José Antonio Terry y de escultura Ernesto Soto Avendaño, que guarda las maquetas del Monumento a la Independencia, más conocido como el monumento al indio, y que preside la ciudad de Humahuaca.

En los últimos meses se incorporó a la vida cultural de Tilcara el Museo de Pinturas "Medardo Pantoja", quien llegó a este municipio en la década de 1950 y se vinculó a los poetas y académicos Jorge Calvetti y Néstor Groppa, con quienes fundó la mítica revista literaria Tarja.

El intendente aseguró que entre los paseos relevantes está la visita a la Garganta del Diablo, que se encuentra a 5 kilómetros del pueblo.

La Garganta del Diablo es una imponente incisión hecha por el agua en la roca, que produjo el Río Husamayo, y desde donde se ve la Quebrada de Humahuaca.

Hoy, sábado 12 de enero, la temporada arrancará con la actuación de Los Changos y Néstor Garnica, espectáculos que se realizarán en el tinglado municipal y en el Club Terry, al aire libre.

Télam

Comentarios

Otras Noticias