Grandes artistas y anfiteatro nuevo para el 50° Festival de San Sebastián

Se realizará desde mañana y hasta el domingo 20 en la villa de Pomán
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00
miércoles, 16 de enero de 2013 00:00

El Festival Nacional de San Sebastián, el más antiguo de la provincia y uno de los más antiguos del país, cumple este enero 50 años y, para celebrarlo no sólo estrenará casa nueva sino que se ha programado una cartelera artística de primer nivel donde prima el folklore.
Artistas de la talla de Los Nocheros, Los Carabajal, Vale 4, Las Mullieris y Los Tekis estarán presentes en las distintas noches festivaleras -viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero- con las que los pomanistas y todos los visitantes que lleguen hasta esa villa cerrarán las festividades en honor a su patrono.
Ayer, el intendente de Pomán, Miguel Ángel Sánchez, autoridades de la Secretaría de Turismo de la Provincia y Antonio Carrizo, de la comisión organizadora del festival, realizaron una conferencia de prensa para convocar a este evento que ya genera grandes expectativas entre los catamarqueños.
Para su edición N° 50, el festival estrenará su propia casa: un anfiteatro municipal con capacidad para 10 mil personas, con sectores anexos como ranchos, cantinas y sanitarios para que el tradicional evento disponga del ámbito adecuado a la envergadura que ha ido adquiriendo con los años.
“La localidad de Pomán espera con gran expectativa la realización del festival como sucede cada año, y esta vez, se suma el significado de cumplir 50 años de festival, lo cual es todo un orgullo para la comunidad”, señaló el jefe comunal pomanisto. Por su parte desde la comisión organizadora destacaron la historia que tiene el festival, que tuvo su primera edición en 1963, cuando se realizó un espectáculo folklórico para cerrar las fiestas patronales en honor al santo patrono de Pomán, organizado por los hermanos Carlos y Coco Carrizo. Desde entonces se realizó ininterrumpidamente este evento que tuvo varias sedes -desde casas de familia a clubes, pasando por la plaza y la escuela del lugar- hasta llegar a hoy, que inaugura su propia sede. En su primera edición, artistas locales como Los Coyuyos del Manchao y Los Nocheros de Pomán animaron el evento que, en sus cinco décadas, ha contado con la actuación de primeras figuras del folklore nacional como Los Tucu Tucu, Los Cuatro de Córdoba, Los de Alberdi, Los del Suquía, Tamara Castro, Los Manseros Santiagueños y tantos otros.

Los artistas, día por día

El Festival de San Sebastián contará con la actuación de:
Viernes 19: Coronación de la Reina, Escuela municipal, Los Nocheros, Taller de Danzas Rosario de Colana, Néstor Pacheco, Americanta, Mariel Valdez (La Rioja), el humor de Willy Flores (Tucumán), Los Quircos, Las Voces del Boquerón (Tucumán) y Los Mariachis Parranda (La Rioja).
Sábado 20: Taller Retiro de Colana, Manu Garcia Pereira (Santa Fe), Fernanda Cruz, Ballet Pomán, Cololo Macedo, Vale 4 (Salta), Los Carabajal (Santiago), Las Mullieris (Santiago), el humor de Pochi Chávez (Santiago), Embrujo y Los Hermanos Cruz.
Domingo 21: Ballet Pomán, Gustavo Soria, Los de la Rivera, Emilio Morales, Las Valijas (La Rioja), Ballet El Gaucho, Los Tekis (Jujuy), el Bomba Contrera, Freddy Romero y Ecos del Litoral. La entrada es de $30 por noche o $75, el abono por las tres noches.

Comentarios

Otras Noticias