Con Acción Poética Catamarca, la ciudad comenzó a poblarse de poesía

Ya tiene accionarios locales el movimiento literario que desde México se extendió por Latinoamérica
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00
miércoles, 2 de enero de 2013 00:00

“Me doy el permiso de creer en mañana”, “Ay, pero de mi sueño de tí no me despiertes”, “Sin libertad, no hay amor, no hay vuelo”, “Sed de ti que en mí no cesa”, “Ese miedo de verte sin mí”, son algunas de las frases que, como bocanadas de fresca poesía, interpelan a los peatones y conductores desde distintos muros de la capital provincial.
Si bien esta intervención urbana desde la poesía es reciente en Catamarca, la movida local se enmarca y encolumna en el movimiento Acción Poética surgido en México y que en Argentina comenzó en Tucumán, de la mano de Fernando Ríos Kissner.
Varios “accionarios” se han sumado a las pintadas locales que se hicieron en distintas paredes de la capital catamarqueña, con la firme expectativa de extender la acción poética a distintas localidades de la provincia.
Beatriz Boneau, Celia Sarquís, Virginia Guzmán, Carla Pérez Barrionuevo forman parte de Acción Poética Catamarca. En diálogo con El Esquiú.com explicaron el espíritu de este movimiento literario que interviene con poesía –en no más de ocho palabras- paredes que, en todos los casos, son cedidas por sus propietarios, buscando llenar de poesía la ciudad. La intención, explican, es ofrecer a simple vista un shock en el alma de la persona que casualmente transita por frente a esos muros. “Lo importante de todo este movimiento es la reacción de quien ve la pared, del vecino, del peatón, del que pasa en el colectivo. De repente, una pared derruida puede ser transformada con una acción artística de esta naturaleza”, dicen las “accionarias”.
El valor agregado que, acertadamente, han decidido incorporar los integrantes de Acción Poética Catamarca, es “pintar” frases pertenecientes a poetas catamarqueños. Así, además de lanzar mensajes poéticos desde los muros -siempre de tono esperanzador-, logran la difusión de autores locales.
Como el formato de intervención de paredes establece que solo se pueden citar frases de hasta ocho palabras, Acción Poética Catamarca completa, en su página de Facebook (Acción Poética Catamarca Oficial) el sentido de esos fragmentos, publicándolos en el contexto del poema y dando crédito a su autor. Es que, en el escueto espacio del que disponen en las paredes, omiten citar al autor y la obra de la que fue extraído el fragmento, buscando impactar más por el contenido del mensaje que por quién lo dice.
El efecto multiplicador de la red social le aporta, sin dudas, un plus enorme a la acción poética plasmada en la pared. Por caso, la frase que reza “Sin libertad, no hay amor, no hay vuelo” (pintada por avenida Ocampo, frente al Paseo Tesón) fue compartida casi 500 veces en Facebook, con lo cual esas palabras han cobrado vuelo y llegado a oídos y ojos impensados.
Todo comenzó –comenta Beatriz- tras un primer contacto con Fernando Ríos Kissner, referente de Acción Poética Tucumán, provincia donde llevan intervenidas más de 150 paredes. Tras ese contacto se logró que Ríos Kissner estuviera en la Feria del Libro de la Provincia, en octubre pasado y, en esa oportunidad, se realizaron las primeras pintadas en una docena de paredes de la capital. En diciembre ya comenzó propiamente Acción Poética Catamarca. Desde entonces varios muros han sido intervenidos y la labor continúa. Boneau comentó que, el boca a boca y la red social, han contribuido a que desde muchos rincones de la provincia, los inviten a escribir murales.
Las salidas a pintar se anuncian en la página de Facebook oficial del movimiento en Catamarca y puede sumarse todo aquel dispuesto a comprometerse con este proyecto en el tiempo y a respetar los lineamientos de Acción Poética en toda Latinoamérica: sólo 8 palabras, nada de política y religión en las frases seleccionadas y trabajo voluntario, sin dinero de por medio. Sólo se reciben donaciones de materiales (pintura, pinceles, rodillos) y la cesión de las paredes de parte de sus dueños.
¿Por qué lo hacen? preguntó El Esquiú a la gente de Acción Poética Catamarca. “Por amor a la reacción. La reacción de la gente frente a esas frases pintadas en las paredes te genera mucha alegría”, dice Virginia, una de las accionarias. Más allá del shock refrescante que produce en el ciudadano de a pie encontrarse con esos pedazos de poesía en las paredes, hay algo más importante: la transformación del espacio urbano. Y eso, ya está en marcha.

Cómo sumarse

Los interesados en sumarse al movimiento o en ceder paredes pueden contactarse a través de la página de Facebook: Acción Poética Catamarca Oficial.

Comentarios

Otras Noticias