Santa María, Catamarca

Las constantes lluvias llevaron a suspender la Doma

lunes, 21 de enero de 2013 00:00
lunes, 21 de enero de 2013 00:00

Un fin de semana pasado por agua llevó a la Agrupación de Gauchos Santa María, a suspender el Festival de Doma Tradición y Folklore previsto para el viernes y sábado pasado.
Ramón Aybar, actual presidente de la Agrupación explicó a este medio sobre la medida tomada, puesto que el clima no les dio tregua para realizar el evento que con mucho esfuerzo vinieron preparando desde hace varios meses.
“Tuvimos este traspié con la cuestión del clima y no nos quedó otra que suspender nuestro festival. Si bien especulamos hasta último momento, el día viernes estuvo lindo, se trabajó en el predio, se preparó la cancha, pero minutos antes de largar empezó a llover y dado que veníamos de una semana de lluvia, la cancha no absorbió la cantidad de agua que cayó. El suelo estaba muy resbaladizo, lo que implicaba poner en riesgo la integridad física de los animales, de los jinetes y de la gente que trabaja dentro del campo.
Decidimos suspender para el sábado y posterior día domingo, pero el factor lluvia nuevamente estuvo presente toda la noche del viernes lo que implicó que el sábado especulemos hasta la tarde, que comenzó a llover de nuevo. La cancha estaba en pésimas condiciones, el agua no se absorbía, la cancha era una laguna y viendo que no iba a haber opción para el domingo decidimos suspender”, indicó Aybar.
Esta decisión, implicó despachar a toda la gente que vino, topillas de Córdoba, de Salta, payadores, jinetes, relator, todos debieron volver a sus provincias sin poder participar del evento.
Ahora, la Agrupación de Gauchos debe afrontar las pérdidas que la suspensión del evento implicó. “Nosotros estamos viendo cómo hacer para poder cubrir los gastos. Por gestiones realizadas antes del festival, el municipio a través del Intendente Jorge Andersch, nos había dado algo de dinero como auspiciante y apoyando al festival, con eso salvamos parte, pero nos queda más de la mitad de los gastos todavía. Devolver entradas, devolver el alquiler de ranchos, arreglar con los auspiciantes también, que es la única entrada que nosotros tenemos”, detalló.
El evento se hará en otra fecha
Dado que Santa María es sede de Clasificación de Jesús María, la Agrupación de Gauchos tiene la obligación de hacer el evento para la clasificación de Jesús María 2014. “Nosotros somos sede de clasificación y mientras Catamarca no decida otra cosa, nosotros estaríamos volviendo a hacer este festival para hacer la clasificación que quedó pendiente.
Todavía es muy pronto para hablar de fechas, primero tenemos que solucionar los problemas que tenemos tras la suspensión, resolver el tema del dinero que está debiendo la agrupación. Estamos viendo las posibilidades, hay muchas fechas con menos riesgos de lluvia, quizá con un poco de frío, pero se lo haría en horarios de la tarde. Seguramente tendremos que mover el festival para que sea beneficioso para todos y evitar estos traspiés que nos genera el clima”, dijo Ramón Aybar.
El Presidente de la agrupación, recordó que también están en fecha de cambiar la Comisión, “mi ciclo ya se cumplió tengo todos los balances presentados, pero como el festival ya estaba encima, es que continuamos, ahora queda pagar todos los gastos que se generaron con esta suspensión del evento y dejar la institución como debe ser para recibir una nueva comisión que siga trabajando por los Gauchos de Santa María”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias