Ochenta artistas representarán a Catamarca en el Festival de Cosquín

El próximo domingo será la presentación de la delegación oficial.
martes, 22 de enero de 2013 00:00
martes, 22 de enero de 2013 00:00

La Provincia, a través de la Secretaría de Cultura, ya tiene listo el espectáculo integral que 80 artistas –entre bailarines, músicos y cantores- pondrán en escena el próximo domingo 27, en horario televisivo, fecha en que está programada la presentación de la delegación oficial de Catamarca en Cosquín.
La novena luna del 53° Festival Nacional del Folklore recibirá a la delegación catamarqueña que, bajo la dirección coreográfica de Claudia Morales, la dirección musical de Armando Molas y la dirección general de Federico Carrizo, desplegará sobre el imponente escenario Atahualpa Yupanqui una ambiciosa puesta denominada “Catamarca Tierra Mía”.
“Catamarca Tierra Mía” pretende mostrar a Catamarca, en su identidad y sus raíces, pero también desde su crecimiento y desarrollo, basado en la producción agrícola, minera, artesanal y turística.
Dos generaciones de músicos confluyen en esta propuesta artística que tendrá -en voces- a los legendarios Los de Catamarca, con Arnoldo “Pipo” Ávila, Marcelo Amador y Nelson Tula, y a la guardia joven del folklore local a través de los hermanos Martín y Kike Giordani de Los Quircos -representantes del departamento Andalgalá-, Pablo Vaquel, una de las voces del dúo Raza Mía, Ariel Segura, Carla Romero de Recreo y Fernanda Cruz, oriunda de Pomán.
La música, que fusiona ritmos tradicionales con otros más contemporáneos, estará a cargo de una banda ensamble, integrada por Mario Argerich en guitarra, Raúl Argerich en batería, Cristian Ariel Gutiérrez y Germán Selva en percusión latina, Darío Mercado, del grupo Melodías del Viento en guitarra base, Germán Giménez en piano y Enzo Zelarayán, de Carafea, en bajo. También sumarán los músicos del Rubinstein, Alberto Quinteros, Jonathan Sumonte y Javier Bustamante en teclado, bajo y percusión.
Gran despliegue tendrán los cuadros de danzas que, fusionando estilos e incorporando elementos a la escena, estarán a cargo de sesenta bailarines de once cuerpos de baile: el ballet del Instituto Rubinstein, Ballet Semblanzas, Atahualpa Yupanqui, Taller Municipal de Valle Viejo, Esperanza Gaucha, Repiquetear Norteño, Taller Folklórico del SOEM, Piriqui Pérez, Catamarca Danza, Sueño Norteño y Ballet Argentina.
El espectáculo se completa con un desarrollo audiovisual-realizado por Cristian Bustos- que acompañará la línea narrativa de los distintos cuadros que integran la puesta. El sonido estará a cargo de José Alfonso.
Con “Catamarca Tierra Mía”, espectáculo producido íntegramente en la provincia, la Secretaría de Cultura cumple el compromiso asumido el año pasado de continuar mostrando la producción artística local en el Festival de Cosquín y, al mismo tiempo, de renovar el grupo de artistas que tendrá el orgullo de representar a Catamarca en la capital nacional del folklore.
 

Comentarios

Otras Noticias