Cosquín 2013: La luna de la despedida

El festival cierra con saldo positivo, a pesar de una última noche en que la plaza estuvo lejos de llenarse.
lunes, 28 de enero de 2013 00:00
lunes, 28 de enero de 2013 00:00

Paradojas que tiene el Festival de Cosquín: a pesar de tener la grilla más extensa (¡32 artistas!) y la presencia de Los Nocheros (alguna vez los más convocantes), el día de cierre pintaba para ser uno de los de menor concurrencia de esta 53ª edición. Se sabe que el segundo domingo nunca espera una plaza repleta, pero no dejó de extrañar la postal de la Próspero Molina con tantísimas butacas vacías pasadas las 23.

Igualmente, en los balances finales que se comenzaron a cocinar junto al asadito del domingo, el comentario de la Comisión Organizadora fue que las expectativas estaban más que cumplidas. Hubo dos lunas con la plaza a rebalsar (Abel Pintos y Jorge Rojas, en ese orden) y dos con un excelente marco para las cinco de la mañana (la de Gieco y sobre todo la del Chaqueño). Además, algunas interesantes nuevas propuestas y la certeza que la renovación está en camino.

En la previa de la novena luna se premió a los rosarinos Indios de Ahora, destacados de los escenarios callejeros, y a Mullieris, el grupo de santiagueñas que viene asomando la cabeza en las peñas hace varios años y en este caso ganó como revelación de la Peña Oficial.

Después de los últimos fuegos artificiales y el ¡Aquí Cosquín! del adiós, el Dúo Coplanacu salió a escena recordando una antigua vidala santiagueña (Flor de lirio), para luego arremeter con un repartido set de chacareras (Pelusita de Totora, La causaleña) y zambas (De Simoca y el cierre de postal con Agitando pañuelos). La virgen y ventosa noche esperaba por el fino trío Aymama, la dosis de chamamé de Amboé y Los Alonsitos, y claro, los esperados Nocheros para después de las tres.

Mientras tanto en las calles, los habitantes del festival deambulaban con la anticipada nostalgia del inevitable día después y con sus cabezas en el clásico “Hasta siempre Cosquín”.

Comentarios

Otras Noticias