Novedosa muestra de arte comestible en el Museo Laureano Brizuela

jueves, 3 de enero de 2013 00:00
jueves, 3 de enero de 2013 00:00

Hoy viernes, desde las 21, quienes visiten el Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela podrán presenciar una novedosa actividad artística: una muestra de “Eat Art” o Arte Comestible.
A partir de esa hora, artistas plásticos de la provincia, con la guiatura culinaria del maestro Gustavo Salcedo, de destacada trayectoria en el ámbito gastronómico, elaborarán obras de arte comestibles, en compañía de hijos, nietos y sobrinos.
Las obras serán expuestas y posteriormente podrán ser degustadas por los presentes.
Esta notable actividad de arte efímero se llevará a cabo en las instalaciones del museo (sito en calle San Martín 316) y podrá ser disfrutada con entrada libre y gratuita.
Gustavo Salcedo, a cargo de la curaduría culinaria, posee gran trayectoria en el ámbito gastronómico y ha participado en numerosas oportunidades en eventos similares representando a la provincia de Catamarca.

Eat Art

El Arte Comestible no es nuevo. En la segunda mitad del siglo XX ya se daba a la comida importancia como material, con una corriente que convierte los comestibles en materia de los objetos de arte. El Eat Art se presenta como un arte sensorial en el que, además de la vista, intervienen el olfato y el gusto.El precursor de esta corriente fue Daniel Spoerri (Rumania, 1930), con la obra Palindromic Dinner (1967) en la que, usando como materia prima los desechos del vecindario, ponía de manifiesto el brusco cambio que el ritual de la comida había experimentado con el nacimiento de la sociedad de consumo. Esta importante carga simbólica sedujo a un grupo de artistas que, durante décadas, han mantenido la comida como tema de exploración artística.
En Argentina, el Arte Comestible tuvo como una de sus primeras exponentes a Marta Minujín.
Al transformar lo comestible en materia y tema de búsqueda experimental, esta corriente artística juega con los alimentos, transgrediendo el tabú de que el arte es sagrado y duradero.
 

Comentarios