Arrancó el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María

Comenzó anoche la 48 edición del festival cordobés.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

La apertura del espectáculo folclórico en el Escenario Mayor Martín Fierro, en esta primera de las diez noches programadas, estuvo a cargo del legendario Trío San Javier, conjunto encaminado en su renovación generacional integrado -en esta oportunidad- por Franco Favini (hijo del fallecido Pedro Favini), Carlos Bazán y su hijo Nahuel, este último reemplazando al retirado José `Pepe` Ragone.

La zamba `Jesús María Cantará`, el himno del festival, fue el tema elegido por el Trío San Javier para comenzar a ponerle letra y música a la primera noche festivalera, para luego seguir con la `Zamba del Poncho`, su gran clásico `15 Primaveras` para cerrar su actuación con la zamba `A Monteros`, del Chango Nieto y Favini.

Previamente el titular de la Comisión del Festival, Hugo Baldo, presidió la ceremonia inaugural que se realizó a las 21, con la transmisión del Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la TV Pública apra todo el país, y contó con el desfile de 240 caballos representando a 80 agrupaciones gauchas de Córdoba.

Con la imponente presencia de la imagen de la Virgen del Luján, protectora del festival, la fiesta gaucha -que evoca costumbres y tradiciones de la argentinidad- continuó con los 4 de Córdoba, quienes hicieron un paseo provinciano con la zamba `Córdoba me Llama` y chacarera `Del Norte Cordobés`, para luego hacer un canto a la esperanza con la canción `La Vida`.

Tras una pausa en el espectáculo folclórico, el capataz de campo, Hugo Caranta fue habilitado para dar comienzo al Campeonato Argentino de Jineteada 2013 y de esa forma comenzó a cobrar vida el color y el coraje en los palenques del campo de la doma, desafíos que son seguidos con relatos en versos rimados y pintorescos por los payadores.

En la doma compiten jinetes de distintos puntos del país, agrupados en tres categorías: Crina limpia o Potro Pelado, Grupa sureña o Cuero y Bastos con encimera sin boleadoras.

Además de las jineteadas, en el campo de la doma están programados a los largo del festival la exposición de carruajes antiguos y de tropillas entabladas.

También habrá desfile y exhibición de emprendados, destrezas Gauchas, mansedumbres, exhibición de partido de Pato a cargo de Gendarmería Nacional, desafío de campeones, certamen de jinetes de la patria, campereada gaucha, desfile de la unión de los pueblos y de caballos peruanos.

La primera jornada siguió con Los Legales, los riojanos Consagración en la edición del año 2012, quienes le pusieron ritmo de folclore con fusión latina entonando los temas `Amor Prohibido`, `Santo Remedio` `Cochero E` Plaza`, la chaya `Joda, Joda` y `Tu Cárcel`.

El cierre fue para el riojano Sergio Galleguillo, quien trajo al escenario un anticipo musical de la fiesta carnavalera de La Rioja, con sus chayas y huaynos invitando a los presentes a improvisar espacios de baile que le dio un particular colorido a la madrugada de Jesús María, una localidad distante apenas 50 kilómetros de la capital mediterránea.

`Echarte al Olvido`, `Que Lindo que es La Rioja`, `Taleñita`, `Niña Chay`, `Sueño Contigo`, `El Camión de Germán`, `Guara Chaya` y `La Chaya`, fueron algunos de los temas interpretados por el riojano Galleguillo.

La agenda festivalera, que se extenderá hasta el 13 enero, continuará hoy desde las 21 y tendrá como principal atractivo la presencia de Jorge Rojas y completan la cartelera el Carabajalazo, `El Tucu` Carlos Sánchez, Las Valijas, Los Arrieros de Salta, Los Auténticos de Córdoba, José García, Los Trajinantes, Almakanto, César Lagos y sus Mariachis, Cristián Quiroga y Los Dioses del Chamamé.

Télam

Comentarios

Otras Noticias