También se realizaron talleres, actos y capacitaciones

El Cine Teatro albergó 130 espectáculos durante 2012

Producciones locales, nacionales e internacionales pasaron por el principal escenario provincial.
sábado, 5 de enero de 2013 00:00
sábado, 5 de enero de 2013 00:00

El 2012 fue un año de intensa actividad para el Cine Teatro Catamarca que, desde marzo –cuando inició su temporada- hasta diciembre, albergó en sus dos salas 130 espectáculos artísticos además de convertirse en espacio de numerosas jornadas, talleres, capacitaciones y actos institucionales. Según estadísticas de la administración del teatro, dependiente de la Secretaría de Cultura, en la sala Julio Sánchez Gardel se realizaron a lo largo del año que pasó 93 espectáculos de distintos géneros artísticos –música, danza, teatro, fusión- en los que se presentaron artistas y elencos artísticos de trayectoria provincial, nacional e internacional.
Dentro de los espectáculos que tuvieron lugar en la sala mayor del teatro destaca el ciclo “Catamarca Profunda” que, impulsado por la Dirección de Acción Cultural, logró que todos los departamentos de la provincia tuvieran la posibilidad de mostrar una producción artística propia.
A lo largo del año se realizaron varios espectáculos realizados con el esfuerzo de Cultura, como “Catamarca con Vuelo Propio”; “Margarita de los Valles”; “Del desengaño a la traición” de la cooperativa El Taller; un concierto coral y orquestal con cincuenta músicos locales; las presentaciones del ballet metropolitano de Buenos Aires y de la compañía “Transit Dansa” de Barcelona, entre otros. Justamente dos de estas producciones –Del desengaño a la traición y Margarita de los Valles- fueron presentadas en las veladas patrias del 25 de Mayo y el 9 de Julio, celebrando así estas fechas con obras de autores y actores locales.
Además, pasaron por el teatro importantes espectáculos nacionales de productores particulares, caso de obras teatrales como Excalibur y Smail; y recitales de Abel Pintos, Attaque 77, el Sexteto Mayor, entre otros.
Otro aspecto destacable es la gran cantidad y el nivel de los espectáculos producidos localmente. Muchas academias de danzas, músicos y elencos teatrales de distintos puntos de la provincia tuvieron la posibilidad de presentar sus producciones artísticas en la sala mayor o en la sala Ezequiel Soria del teatro provincial.
En octubre, Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, logró recuperar el Espacio INCAA Catamarca, que desde entonces proyectó una decena de películas de producción nacional en la sala mayor del teatro. Ese espacio continuará este año, una vez que se reanuden las actividades del teatro.
Este espacio cultural fue sede a lo largo del año de más de 70 jornadas y talleres de capacitación, muchos impulsados por la Secretaría de Cultura, y otros promovidos por otras instituciones del Estado. Las dos salas del teatro albergaron también a lo largo del 2012 más de 30 actos de instituciones públicas y privadas.

Público
La exitosa temporada artística 2012 fue posible porque el público acompañó con su presencia cada uno de los espectáculos, en su mayoría ofrecidos a precios accesibles y muchos otros de carácter gratuito.
Tras tomar contacto a diario con las personas que concurrían al teatro a los diferentes ciclos y espectáculos, el administrador del lugar, Aldo Pérez, comentó que mucha gente le confió que era la primera vez que concurría al teatro. De esta forma, se estaría cumpliendo uno de los objetivos primordiales fijados por la Secretaría, a cargo de Patricia Saseta: que todos los catamarqueños tengan acceso a la Cultura.
 

Comentarios

Otras Noticias