Del 18 al 20 de octubre, en la Feria del Libro

Muestra interactiva “Mano a mano con Jauretche”

Desde una pantalla 3D, el revolucionario pensador argentino responde las preguntas de la gente.
jueves, 10 de octubre de 2013 00:00
jueves, 10 de octubre de 2013 00:00

Durante la 10º edición de la Feria del Libro, se presentará una interesante muestra denominada “Mano a mano con Jauretche”, que forma parte del proyecto “Jauretche interactivo”.
Es un diálogo directo y franco de Don Arturo con el público, que desde un proyector habla y responde las preguntas de la gente.
“La imagen es en realidad un modelo 3D animado hiperrealista, pero la gente acepta inmediatamente esa fantasía y se producen unos diálogos maravillosos”, dicen los responsables de la muestra.
La propuesta tuvo gran éxito y aceptación en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y estará presente en Catamarca en el marco de la feria provincial, del 18 al 20 de octubre, en el salón central de la feria.
La experiencia desarrolla una tecnología casi inexplorada y compleja que, en el marco de respeto y homenaje que la figura de Arturo Jauretche merece, logra el objetivo de comunicar su obra y pensamiento de una manera diferente, audiovisual, actual e interactiva, al público en general y particularmente a los jóvenes.
En ese sentido, es invalorable el aporte de Ernesto Jauretche, sobrino de Don Arturo, que es quien le pone voz al pensamiento de su tío.

Quién fue Jauretche

Arturo Jauretche fue un intelectual criollo, uno de los más destacados panegiristas de la cultura nacional, que renegó del europeísmo de las elites y clases medias y se volcó a la causa de los paisanos, de los hombres de a pie, del pueblo trabajador.
Nació en la localidad bonaerense de Lincoln, el 13 de noviembre de 1901. Fue un destacado dirigente del conservadurismo linqueño y uno de los creadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), desde donde llamó a transformar la “Argentina colonial” en una “Argentina libre”.
Luego de su exilio en Montevideo, surgieron sus libros más reconocidos, entre ellos: “El medio pelo en la sociedad argentina” y “Manual de zonceras argentinas”. Falleció el 25 de mayo de 1974.

Del Manual de zonceras argentinas

“¿Los argentinos somos zonzos...?”. “Las zonceras que voy a tratar consisten en principios introducidos en nuestra formación intelectual desde la más tierna infancia -y en dosis para adultos con la apariencia de axiomas-, para impedimos pensar las cosas del país por la simple aplicación del buen sentido...”
“Civilización y barbarie, esa zoncera madre que las parió a todas: Todo hecho propio, por serlo, era bárbaro, y todo hecho ajeno, importado, por serlo, era civilizado. Civilizar, pues, consistió en desnacionalizar”.
“Descubrir las zonceras que llevamos adentro es un acto de liberación: es como sacar un entripado valiéndose de un antiácido, pues hay cierta analogía entre la indigestión alimenticia y la intelectual”.

Comentarios