Periodistas hablarán sobre la “Mediamorfosis” en la Feria del Libro

Intervendrá entre otros panelistas, Diego Herrera, jefe de Redacción de El Esquiú.com.
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00

El sábado 19 de octubre, a las 11 hs. en el auditorio 2 de la Feria del Libro se realizará una mesa panel en la que los periodistas Mario Laplaca, Diego Javier Varela y el jefe de Redacción de El Esquiú.com, Diego Herrera, hablarán desde su experiencia, sobre los cambios producidos en el campo de la profesión periodística en la era de internet.

“Mediamorfosis, las configuraciones y reconfiguraciones del escenario periodístico en la era de internet” es el nombre de esta actividad, destinada a periodistas, trabajadores de prensa, comunicadores sociales y estudiantes, que será coordinada por el Director Ejecutivo del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), Andrés D´Alessandro.

Se abordará, a través de la experiencia de estos profesionales del periodismo, la transformación que los medios de comunicación tradicionales –diarios, radio, televisión- experimentaron desde la popularización de internet y sus tecnologías asociadas; y los cambios culturales que trajeron aparejadas.

En una sociedad tan tradicionalista como la nuestra, donde los consumidores siempre tuvieron arraigadas las costumbres de “mancharse” los dedos con el diario de papel y tener la radio prendida en la oficina, el periodismo ahora debe lidiar con la vertiginosa expansión de internet y la telefonía móvil, además del atractivo alcance de las redes sociales.

Sin que esto signifique que las tradicionales formas de hacer periodismo vayan a desaparecer, los medios en Catamarca comienzan a mutar para incorporar nuevas formas y nuevos narrativas, buscando llegar a un público que aún está ahí, ávido de novedades, pero que exige que las mismas sean presentadas con lenguajes modernos y formas llamativas que le permiten ser parte de lo que consume.

La convergencia en las redacciones, es decir, unir “el papel” con “la web” para realizar un trabajo mancomunado no es para nada sencillo. Surgen entonces nuevas problemáticas. Determinar lo que la edición impresa absorberá del diario digital, guardar la primicia o ser el primero en ponerla online, nuevos roles para el “periodista de calle”, nuevas y necesarias figuras (el communnity manager, editores de audio y video, nuevos periodistas para la redacción digital), la importancia del feedback entre los medios y su audiencia, la curaduría y viralización de contenidos, la aparición de nuevas plataformas para informar al lector, entre otras forman parte de estos nuevos engranajes que necesitan ser aceitados y pulidos, mayormente a fuerza de ensayo y error.

Estos serán los temas sobre los que ofrecerán su experiencia el jefe de redacción del diario El Ancasti, Diego Varela; el jefe de redacción del diario El Esquiu.com, Diego Herrera y Mario Laplaca, director general de Ideas para Comunicar, empresa que trabaja en radio, TV y web.

Esta charla, organizada por Fopea, y auspiciada por Ideas para Comunicar, la Vicegobernación de la Provincia y la Secretaría de Cultura, contará con certificados de asistencia, por lo que es necesario inscribirse en el siguiente formulario en línea: http://bit.ly/GI3DVG
 

Comentarios

Otras Noticias