Proponen como Patrimonio Mundial al sitio arqueológico Pucará de Aconquija

Forma parte del sistema vial andino consolidado por el imperio incaico en el siglo XV.
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00
viernes, 11 de octubre de 2013 00:00

La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Dirección Provincial de Bosques Nativos, participó del taller que se llevó a cabo con los pobladores de cercanías de sitio arqueológico Pucará de Aconquija en el dpto. Andalgalá.

El evento fue organizado por la Secretaría de Estado de Cultura y la Secretaría de Turismo de Catamarca y participó Diana Ronaldi, representante de la Secretaría de Cultura de Nación, Ángela Rojas, actual evaluadora de UNESCO, y autoridades locales de la municipalidad de Aconquija.

El objetivo principal del taller fue presentar a la comunidad local la idea de proponer como Patrimonio Mundial, al Sitio Arqueológico Pucará de Aconquija, el cual forma parte del sistema vial andino consolidado por el imperio incaico en el siglo XV. Este sendero tiene su punto de inicio en la ciudad del Cuzco, el cual permitió integrar parajes y grupos sociales a lo largo de desiertos, montañas y selvas, por lo que actualmente corresponden a países como Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Ante la gran importancia cultural y potencial turístico que tiene este sitio, además de estar en situado en una zona de particular interés ambiental por los ecosistemas presentes en ese lugar, el Estado Provincial ha puesto gran interés para lograr su conservación y manejo a través del trabajo conjunto.

Comentarios

Otras Noticias