Los escritores del NOA se dieron cita en la Feria del Libro

Jujuy, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca compartieron sus expresiones poéticas.
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00
jueves, 17 de octubre de 2013 00:00

Guiados con la única premisa de compartir con el público de la Feria del Libro de Catamarca sus experiencias poéticas un grupo de escritores del Noroeste Argentino se juntaron y mostraron que la región no tiene fronteras y que son dignos expositores de la producción literaria más representativa del país.
La exposición se concretó la tarde del miércoles y fue compartida por Ernesto Aguirre de Jujuy, Osvaldo Oscar González de Salta, Carlos Artayer de Santiago del Estero, María Belén Aguirre de Tucumán, Lucía Carmona y Luis Quinteros de La Rioja. Cada uno leyó parte de su obra, incluyendo el adelanto de trabajos que aun se encuentran en proceso de producción, con la simpleza y claridad de los grandes poetas.
Una de las invitadas, la escritora María Belén Aguirre, cautivó la atención del público con un recorrido por sus obras “Praga en dos”, “La bisnieta retardada de Antaud” y “Clases de Olga”. Pero además adelantó parte de su último trabajo “Mantel de hule”, que escribe en homenaje a las películas de Leonardo Fabio, con la lectura de “La apología de Fuad”, que es el nombre verdadero de Fabio.
“Y sabe porque sabe, que aun con madre / puede un hombre ser huérfano de madre y entenado / que aun con madre puede un hombre beber descascarado
la humedad de las paredes de esa casa, llena de otros murmurando…”, compartió la escritora y la sala se llenó de silencio.
Luego Aguirre explicó que “la idea es contar a la gente las películas de Leonardo Fabio en clave de poesía, porque me parece que Leonardo es una de las figuras más importantes de la cultura argentina que ha trascendido sobre todo en la gente con su faceta de cantante, quedando desdibujado su cine, y esto es muy loco, porque su cine abreva de la cultura popular y no llega a la cultura popular; por lo que yo me pregunto cuánto tiempo va a pasar para que se democratice el cine de Leonardo Fabio y lo podamos ver todos, entonces me parece una buena puerta para entrar, escribir un poemario que está dedicado a él”, concluyó.

Presencia del Consejo Regional
La presencia de los escritores de la región en Catamarca fue posible a partir de la labor conjunta que realizan todas las provincias del NOA, nucleadas en el Consejo Regional Norte Cultura (CRNC).
Además de los representantes de las letras de cada provincia, en el salón principal de la feria hay un stand del CRNC en el que se exponen y comercializan títulos de autores riojanos, salteños, jujeños, santiagueños y tucumanos.
 

Comentarios

Otras Noticias