La 10° Feria del Libro ofreció espacios para reflexionar sobre periodismo

Anoche con Maxi Montenegro y esta mañana con representantes de medios locales.
sábado, 19 de octubre de 2013 00:00
sábado, 19 de octubre de 2013 00:00

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, la 10° Feria del Libro permitió el encuentro de periodistas y personas interesadas en debatir y reflexionar acerca del ejercicio de la profesión en un presente atravesado por las innovaciones tecnológicas y, como siempre, por muchos factores de poder.
Ambas actividades contaron con el auspicio y fueron coordinadas por el Foro de Periodismo Argentino, a través de su director ejecutivo, Andrés D’Alessandro y de los socios locales del foro.
El periodista Maxi Montenegro, conductor de Plan M por canal 26 y columnista en Radio Continental, entre otras cosas, compartió con los presentes la noche del viernes su visión acerca del momento que el periodismo vive en tiempos de democracia y del enfrentamiento entre el Gobierno Nacional y el principal grupo mediático del país, asegurando que “en el medio de esa realidad y contra-realidad que cada parte plantea, tal vez, sea posible entender lo que pasa”.
Este tema también se coló en el panel de periodistas catamarqueños, integrado por el jefe de redacción del diario El Ancasti, Diego Varela, el jefe de redacción del diario El Esquiú.com, Diego Herrera y el periodista, conductor de radio y TV, Mario Laplaca, a partir de un planteo inicial de debate vinculado a las reconfiguraciones que experimenta el escenario periodístico en la era digital.
En ese sentido, Laplaca destacó que en este contexto de nuevas tecnologías el rol del periodista sigue siendo –y más que nunca- “saber verificar y clarificar las fuentes, saber delimitar donde está la verdad y, a partir de ahí, hacer un relato de la realidad”.
Por su parte Herrera habló de la estrategia inicial y que siguió a su creación del diario El Esquiu.com, un medio nacido en la era digital. “Creo que hemos hecho un trabajo muy importante en construir audiencia en internet. Además era un nicho que no estaba del todo cubierto y ese camino elegimos para crecer en una provincia chica que ya tenía dos diarios impresos bien instalados”, señaló.
El jefe de redacción de El Ancasti hizo hincapié en que “las tecnologías son solo instrumentos para seguir haciendo lo que venimos haciendo los periodistas: que es buscar información, clasificarla, darle sentido y prioridades” y en ese sentido, manifestó que, en la era de internet, “es aún más importante el papel del periodista para ordenar el caos y el cúmulo de información existente”.
Y retomó la visión contrapuesta entre “medios comerciales” y “medios militantes” para plantear que, más allá de la cuestión de la credibilidad que afecta a periodistas y medios, el “gran hallazgo del periodismo militante fue forzar la lectura crítica de la realidad”.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

Comentarios

Otras Noticias