"Fotos de Familia"

Proyección y debate en el Espacio Incaa

Se proyectará en el marco del juicio oral y público por la Masacre de Capilla del Rosario.
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 2 de octubre de 2013 00:00

Para este domingo 6 de octubre, a las 20,30 hs en el Espacio Incaa del Cine Teatro Catamarca está prevista una proyección especial organizada por organismos de derechos humanos, con el apoyo del Archivo de la Memoria, la Secretaría de Cultura de la Provincia y el Espacio INCAA.
El filme en cuestión es "Fotos de Familia", con el cual se pretende promover la reflexión y contribuir a la memoria colectiva de la sociedad, en el marco del juicio oral y público que se sigue a los responsables de la Masacre de Capilla del Rosario.
“Fotos de familia. La historia de los Pujadas” es un documental de la directora Eugenia Izquierdo en el que uno de los sobrevivientes de la familia, Víctor Pujadas, residente en España y que regresa a la Argentina, reconstruye la historia de su familia, secuestrada y asesinada en la ciudad de Córdoba, en agosto de 1975.
Estrenada en el 2012, la película tiene guión de Alfredo Caminos, Elida Eichenberger y la misma Eugenia Izquierdo.
Según la sinopsis, Víctor Pujadas tenía 11 años de edad la noche en que secuestraron y asesinaron brutalmente a su familia. Desde entonces vivió en Barcelona junto a sus hermanos mayores – quienes lo criaron –. Allí formó su familia. Ahora, a los 49 años, siente que ha llegado el momento de contarle a sus hijos, Vera y Bruno, quiénes eran sus tíos y abuelos.

Debate
Luego de la proyección, se realizará un debate en el que participarán la psicóloga Cristina Ibáñez y una de las guionistas y además productora de la película Elida Eichenberger, quien expresó que el film trata sobre un tema emblemático, sobre todo para Córdoba, ya que con el secuestro de los Pujadas, comenzó el “terror en la provincia mediterránea”. Previamente en el año 1972, Mariano Pujadas fue muerto en la fuga del Penal de Rawson, en el caso conocido como la Masacre de Trelew. Fue en el aniversario de este hecho que sucede el secuestro y matanza de los Pujadas.
Eichenberger consideró además, en diálogo con Cultura Catamarca, que la historia de Capilla del Rosario tiene, en cierto modo, “mucho que ver con aquella historia, con el terror de aquella época, la represión, la violencia que se manifestaba”, en esa triste etapa de nuestro país.
“Por eso les pido a los catamarqueños que vayan a la proyección, porque tengo muchas ganas de conectarme a través de esta producción y con todo el significado que el tema tiene para los catamarqueños que también fueron víctimas de la represión durante la época del proceso”, concluyó.

Comentarios

Otras Noticias