Obra en homenaje al escritor catamarqueño

De cuando Luis Franco se enamoró del mar

Presentaron "Volví, soy Luis Franco", en la Feria del Libro.
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00

Con imágenes que no se conocían del gran poeta y pensador catamarqueño, Jorge Federico, presentó el libro “Volví, soy Luis Franco”, escrito en coautoría con Carlos Mertens, una obra que ellos califican como de divulgación y con la que se proponen que el belicho sea conocido y valorizado en todo el país.
Para los autores, además de su gran destreza literaria, Franco fue “uno de los pensadores más lúcidos de Argentina”, pensamientos que, destacan, aún mantienen plena vigencia.
Jorge Federico, quien presentó el libro la tarde del sábado en la 10° Feria Provincial del Libro contó cómo surgió la idea de escribir, desde Mar del Plata, un libro que rescatara vida y obra de Franco.
“Con Carlos Mertens, el otro autor del libro, nos conectamos con un médico de Mar del Plata que, en absoluta soledad, sin ningún apoyo, venía haciendo una recopilación muy importante de material de Luis Franco. Nos conectamos con él y formamos una especie de peña donde se juntaba gente, algunos interesados en los ensayos de Franco, otros en la parte folklórica, la poesía, los cuentos, los textos de Franco sobre la mujer. Nos reuníamos a compartir payadores, folkloristas, poetas y gente interesada en su pensamiento. Como Franco es tan abarcativo y tan profundo al mismo tiempo se lo puede abordar desde varios ángulos”, destacó Federico.
El resultado de esos encuentros en torno a la peña Luis Franco es este libro de divulgación que presentaron por primera vez en Mar del Plata y en el que dan cuenta, entre muchas otras cosas, del tiempo que Franco vivió en Mar del Plata, donde se construyó una casita en la zona de El Faro de Punta Mogotes.
Cuenta Federico –a partir de testimonios obtenidos en esa ciudad- que Franco “se compró a principios de la década del 60 un terrenito en la zona de El Faro de Punta Mogotes, la única casa que había por entonces en esa zona era la de él y la construyó con sus manos. Las noches de verano, dicen, contaba cuentos a los chicos del barrio y daba charlas en la biblioteca Juventud Moderna de Mar del Plata, que es de los anarquistas. Ahí se enamoró del mar, le gustaba caminar por el mar”, relata. Algunas fotos del chalecito de Franco y del poeta en traje de baño, con el mar de fondo, ratifican sus dichos.
Por iniciativa de la peña Luis Franco, el municipio local le impuso el nombre del poeta a la calle donde está ubicada la casa que supo ser de Franco.
“Nosotros queremos hacer conocer a Luis franco en el país, lo hacemos por admiración y respeto. Creo que es el escritor más profundo que tuvo la Argentina. Estamos acostumbrados a ver o escuchar gente que habla de historia, de compromiso; Franco no solo estudió en profundidad diversos temas, historia antigua, el problema de la mujer, del indio, del gaucho, sino que se comprometió políticamente con los problemas de su tiempo y no solo se comprometió, sino que lo hizo con una gran lucidez intelectual”, resaltó Federico.
En su presentación planteó la necesidad de crear una comisión nacional de homenaje a Franco y de reeditar su obra completa.
 

Prensa de Cultura de la Provincia

Comentarios

Otras Noticias