Un músico que, junto a su banda, se destacó en los escenarios de todo el país

Ese experimentado hacedor de éxitos llamado René Arréguez

domingo, 20 de octubre de 2013 00:00
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00

“La vida va pasando, nosotros vamos pasando, pero hay algo que queda; la vida tiene una proyección que permanece; lo bueno y lo malo que en la vida hagamos deja una estela, tanto en nosotros como en los demás”.
“No podemos decir, con verdad, que lo que hagamos en la vida sea algo sin importancia; nada es pequeño e insignificante si trasciende al tiempo y tiene repercusión en la eternidad”.

(ALFONSO MILAGRO – LOS CINCO MINUTOS DE DIOS – Meditaciones para cada día del año con la Biblia y con la vida diaria - Editorial Claretiana. Pág. 295. Buenos Aires. Argentina. Año 2000).


Amigo lector, como un admirador apasionado de la música en todo su contenido, yo también, en mi juventud como en mi “incipiente” vejez, y por la gracia de Dios, he podido y puedo gozar de compartir con mi familia y amigos, respecto de los sones melodiosos y ritmos que nos brindaron y brindan, diversos grupos orquestales de nuestro medio que trascendieron en el tiempo. En efecto, a partir de la década de los años ´60 -en mi opinión-, diversas agrupaciones musicales se lucieron en sus interpretaciones dentro de sus respectivos géneros. Muchas de ellas llevaron al disco fonográfico sus respectivas obras que tuvieron su pertinente difusión a través del periodismo escrito, radio y televisión, como así también, en los diversos recreos y boliches bailables, tornándose condición “sine qua non”, para los seguidores de esa movida, contar con los grupos de sus preferencias. En ese contexto musical, amén de muchos otros, ubico a una banda que cuenta con una trayectoria de más de 30 años, creada y conducida por ese experimentado hacedor de éxitos llamado René Arréguez (63).
Este modesto muchacho -joven todavía- ya conoce las mieles del triunfo y consagración musical en virtud de los valiosos talentos que Dios le dio, razón por la cual se esmera en multiplicarlos y demostrarlos en cada actuación que realiza con su grupo musical. Y no es para menos, sus admiradores, seguidores, ya lo cuentan como un artista predilecto dentro de sus preferencias. En razón de ello, este medio periodístico concertó con el aludido músico una especial entrevista para que nos cuente respecto de su importante trayectoria cumplida hasta el presente (11.10.13), expresando, grabador mediante:
“Nací en el barrio El Mástil (de nuestra ciudad Capital), en el año 1950. Allí viví los mejores momentos de mi niñez. Desde muy chico, sentí la afición por el fútbol, lo practiqué un tiempo y vi que eso no pudo ser. Dejé esta disciplina deportiva y sentí que por mi sangre corría algo superior a ello, la MÚSICA (así con mayúscula); esa cosa linda que me ha dado Dios y la posibilidad que Él me brindó de poder descubrir esta hermosa vocación”. Seguidamente, dijo: “Me dediqué a ello desde el año 1968 hasta el presente. Así que, sacando un poquito las cuentas, mi trayectoria, hasta el mes de enero 2014, cumplirá, si Dios quiere, un ‘romance’ de 45 años con la música”.
Luego, señaló: “Siempre me dediqué a difundir la música que más gustaba o que estaba de moda en cada época. Así fue que esta música la expresaba cuando primeramente integraba los grupos “Los Hippies” y “Jugo de Frutas”. Este conjunto estaba capitaneado por el “Avión” Rodríguez (dueño del grupo); con él estuve dos años (1970 y 1971); después, en el año 1972, con un grupo de amigos conformamos aquel legendario conjunto “Los Genios”, con Luis Vaca, Alberto Sandivares, “Ringo” Aragón, “Pepe” Moreno y quien les habla. Esto fue hasta el año 1988. En 1989, surgió una propuesta de integrar, como músico invitado, una nueva banda llamada “Caburé”; y en el año 1990, decidí independizarme, hacer lo mío y formar un nuevo grupo con mi hijo mayor, Ignacio, que hoy es el director y arreglador musical del conjunto con una eficiente preparación. Y en el año 1991, nace “La Banda de René”, con cierta cantidad de músicos, con la inclusión de mi otro hijo, Mario, y con tu hijo, Cristian Hernán (ejecutaba la trompeta), sumándose a ellos un chico Ponce y Hugo Aramburú. La banda sonaba bien, al estilo cordobés, con instrumentos de vientos. Fue una experiencia muy linda. A comienzo del año 1992, se inició una nueva era musical del grupo que hoy estamos viviendo, ya con mis hijos adultos y con otros integrantes”.
Luego, añadió: “Los instrumentos que se ejecutan son: saxo, teclados, acordeón y guitarra, a cargo de Ignacio (38), que es un músico completo; es el director. Mi otro hijo, Mario (34), toca la batería (percusión), Alejo Andrada (26) toca el bajo eléctrico, y su hermano, Carlos Andrada (24), toca la tumbadora. Es decir que es un conjunto familiar, compuesto por tres Arréguez y dos Andrada”, más la valiosa colaboración de nuestro asistente, Nicolás Fernández”.
“Nuestro conjunto se caracteriza por su definido estilo y su amplio repertorio. Hacemos música actual y canciones del recuerdo; por ejemplo, tango, folclore, cumbias, cuarteto, chamamés, chamarritas, paso-dobles, vals, obras de jazz; es decir, que complacemos con todo tipo de música que nos solicitan”.

Vocalistas

En este aspecto, René manifiesta: “En la banda todos cantan, con muy buenas voces, bien afinadas y afirmadas donde Ignacio se luce con sus interpretaciones”. En este tramo de la entrevista, es digno reconocer que el cantante mayor del grupo, desde su creación, lo asume su máximo responsable, René Arréguez, dueño de una voz armoniosa y con excelente fraseo.

Su discografía

Seguidamente, se consignan algunos de los discos CD que produjeron con sus títulos: “La banda que sí te hace bailar”, “Canciones lindas e inolvidables”, “La Banda de René-Éxitos”, “La Banda de René - Compilado - Archivos en formato mp3”, “La Banda de René” - Nueva versión, y “René Arréguez - Trío”.
Llegando casi al final del diálogo, Arréguez agregó: “Hemos actuado en La Rioja, Tucumán, Termas de Río Hondo, interior de Córdoba y en toda la provincia de Catamarca. Actualmente, estamos trabajando en el local “El Rincón de Lucho”, donde hacemos música para todas las edades. Como músico y con mi banda, me siento reconocido por mucha gente que nos sigue en diversos locales donde actuamos. Nos hemos presentado en varias radios locales; fuimos convocados por Radio Valle Viejo y Radio Nacional, actuando en vivo”.
Así es René Arréguez. Muy buen músico, ama su profesión junto a sus hijos; es sincero, comunitario. Por todo ello, permítaseme concluir este modesto reconocimiento, tomando una hermosa reflexión de Litto Nebbia, que también cumplió medio siglo con la música: “Siempre un halago es noble, en el terreno del arte. Todo el mundo debiera poder expresar sus ideas en paz. Pero, desgraciadamente, en nuestro medio, siempre hay un Boca-River. Si alguien dice lo que piensa, ya hay otro que tomará su represalia contra él. Eso es una taradez, realmente”. (Revista 7 Días - 362 - Pág. 24 y 27).

José “Pepe” Bustos

Comentarios

Otras Noticias