Se presentó "Inventario de sabores"

Los aromas y sabores de la cocina de Belén poblaron la Feria del Libro

El libro de Cecilia Pernasetti y María Florencia Ferré rescata el patrimonio gastronómico catamarqueño.
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00
domingo, 20 de octubre de 2013 00:00

La noche del sábado, en la 10° Feria Provincial del Libro, se presentó el libro “Inventario de Sabores. Un viaje a la cocina tradicional del Belén”. Sus autoras, Cecilia Pernasetti y María Florencia Ferré hablaron de la investigación realizada para dar forma a esta obra, publicada por la Secretaría de Cultura y que rescata el patrimonio gastronómico catamarqueño.
A medida que las autoras recordaban los encuentros con los cocineros de Belén, las recetas que les habían compartido y los motivos que las habían llevado a realizar este trabajo, el aire se fue poblando de aromas, sabores y paisajes, similares a los que aparecen con solo hojear el libro.
“Este libro es una invitación a pensar y saborear lo local y darle ese valor de rica comida, aunque le digan de pobre, es una invitación a reflexionar sobre la enajenación a la que nos llevan las modas, las publicidades y las promesas de pertenecías a determinado grupo social que llegarían si abandonamos lo propio por lo que viene de afuera. Es una invitación a reconocer y operar sobre la anomia gastronómica en la que estamos inmersos”, dijo Ferré.
Lejos de ser un mero recetario de comidas, el libro combina, a través de textos y fotografías, ingredientes y preparaciones de comidas tradicionales –algunas conocidas y otras que corrían riesgo de perderse- con las historias de vida de sus cocineros, que ponen sus saberes y también sus sentimientos al servicio del acto de cocinar.
Pernasetti, nacida en Belén aunque actualmente vive en Córdoba, destacó el valor de la cocina de Catamarca, como una cocina que “está viva y atravesando nuestros modos de ser”. Resaltó que eso queda en evidencia cuando la cocina y la comida es tema de conversación y de divergencia.
“Una cocina existe en la medida en que hay gente que hable de ella, y esto sucede con la cocina de Catamarca, está viva, atravesando nuestros modos de ser. Y este, nuestro modo de ser, es lo que quisimos rescatar en este libro, no por el solo valor de ser nuestro, ni por decir a priori que si es nuestro es bueno o es mejor, sino porque consideramos que va asociado con un estilo de vida que sí consideramos que vale la pena visibilizar, un estilo de vida que tiene que ver con producir lo que comemos”, precisó Pernasetti y, en ese sentido, recordó que en cada casa que visitaron durante las entrevistas realizadas para hacer el libro, había una huerta o un pequeño sembradío, símbolo, en definitiva, de la autonomía alimentaria, de la libertad.
Para terminar, Ferré señaló que el libro “es un homenaje a todas las personas que dentro y fuera de Belén, y dentro y fuera de su lugar de origen, cualquiera sea, atesoran formas de preparación de los alimentos, recetas, prácticas, formas de compartir y de comer esos alimentos, que merecen nuestra atención y nuestra admiración. Es un homenaje a quienes, aunque invisibilizados en la sociedad, vuelven a sus orígenes y redescubren y revalorizan prácticas que les son propias y de las que tenemos mucho que aprender. Es también un homenaje a los que viven en su lugar y no necesitan salir por el mundo, porque el mundo está en su lugar, en su casa y en su cocina”.
La secretaria de Cultura, Patricia Saseta y la directora de Bibliotecas y Archivo, Celia Sarquís, quienes propiciaron y concretaron la publicación de esta obra, destacaron la calidad del libro y el aporte que realiza para preservar –transformando la memoria oral en palabra escrita- la riqueza gastronómica de la provincia.

Parte de prensa institucional

Comentarios

Otras Noticias