Viernes 11 a partir de las 11:00 en la plaza 25 de Mayo

Representantes de pueblos originarios evocarán “El Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”

miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00
miércoles, 9 de octubre de 2013 00:00

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y representantes de los pueblos originarios evocarán este viernes 11 en la plaza 25 de Mayo “El Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”. El evento, que contará con la organización de la agrupación indigenista Aspha, se realizará a partir de las 11 horas a los pies del algarrobo ubicado en la plaza central de la ciudad.

En el lugar se efectuará la ceremonia de la “Challada”, ritual en homenaje a la Pachamama o Madre Tierra. El algarrobo ubicado en la plaza fue plantado en el año 1991 en ocasión de los 500 años del desembarco de los españoles a este continente.

Ariel Molina, director de Turismo de la Capital manifestó que “es intención del ejecutivo municipal conmemorar este día junto a los referentes de los pueblos originarios, por quienes sentimos un profundo respeto”. Por otra parte, expresó que es necesario conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria y la vida de los pueblos originarios, que desde el año 1492 están luchando en defensa de sus territorios, identidades, costumbres y creencias, idiomas y bienes naturales.

Para los nativos, el 11 de Octubre de cada año se evoca "el último día de Libertad de los pueblos originarios de América”, ya que sostienen que el 12 de Octubre de 1492 comenzó el saqueo de las riquezas primitivas.
 

Comentarios

Otras Noticias