Comenzó la XXI Fiesta Provincial del Teatro

Cuatro días a puro teatro catamarqueño

En conferencia, la secretaria de Cultura destacó la importancia del festival para propiciar la circulación de elencos independientes.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00

En la jornada de ayer dio inicio la XXI Fiesta Provincial del Teatro, que se extenderá hasta el sábado 30, y en la que nueve elencos locales presentarán sus obras para intentar obtener el pase a la Fiesta Nacional del Teatro, a realizarse en 2014 en Jujuy. El evento es organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la Secretaría de Cultura de la Provincia de manera conjunta.
La secretaria de Cultura Patricia Saseta destacó en conferencia de prensa la importancia de este encuentro para propiciar la circulación de los elencos independientes en escenarios no sólo de la provincia, sino también de la región y del país. “Estos eventos no sólo son una fiesta para la gente del teatro, sino que contribuyen además a generar público, porque es muy importante que la gente se sume para acompañar sostenidamente estas propuestas”.
Por su parte, Gustavo Salcedo, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, agradeció el compromiso de los elencos independientes para sostener la fiesta del teatro a lo largo de estas 21 ediciones. Y resaltó que, en el año, se realizaron dos ediciones de la fiesta –debido a que el año pasado no se pudo concretar- mostrando la importante producción teatral que existe en la provincia.
Por la tarde, a las 19, se realizó el acto oficial de apertura de la fiesta en la Manzana de las Artes, y más tarde se presentaron las dos primeras obras en concurso. A las 20, la Sala Miriam Cúneo se colmó de público para presenciar la obra Maquinaria Antígona, a cargo del creativo METARTE. Y a las 22 la comedia municipal puso en escena la obra La Amante de Lord Byron.
De las nueve obras en concurso, dos están destinadas al público infantil y se presentan gratuitamente para los chicos, mientras que el resto tienen por destinatario un público adulto. El valor de la entrada es de 15 pesos y hay promociones 2 x 1.
Un jurado integrado por el licenciado José Luis Valenzuela, el actor y director catamarqueño radicado en Tucumán, Leandro Ortega y el actor Roberto Albarenga, será el encargado de seleccionar a la obra ganadora, que será la que representará a Catamarca en el nacional.

Programación para hoy

11 a 13 hs. Mesa desmontaje a cargo del maestro Manuel Maccarini – Ramona Club Cultural – Rojas 414.
15 hs. “Vecinos y vecinitos, levantemos el telón” - Sala “Julio Sánchez Gardel” (Cine Teatro Catamarca) San Martín 555.
22 hs. “Aguasangre” - Sala “Julio Sánchez Gardel” (Cine Teatro Catamarca) San Martín 555.

Viernes

11 a 13 hs. Mesa desmontaje a cargo del maestro Manuel Maccarini – Ramona Club Cultural – Rojas 414.
15 hs. “El lazarillo de Tormes” - Teatro Urbano Girardi) Av. Ocampo 40.
19 hs. Presentación del libro “Hacia un teatro situado, escenas en el noroeste argentino II” y Teatro /13” Lic. José Luis Valenzuela, Lic. Alberto Moreno, Prof. Rodolfo Pacheco.
20 hs. “Venecia” - Sala “Julio Sánchez Gardel” (Cine Teatro Catamarca) San Martín 555.
22 hs. “Del espectáculo Mujeres, obra Julia Brandán” - Salón Calchaquí - Sarmiento 450.

Comentarios

Otras Noticias