Espacio Incaa: estrena una película de humor negro sobre la muerte

“El problema con los muertos es que son impuntuales”. Tráiler.
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00
miércoles, 27 de noviembre de 2013 00:00

Este jueves 28 de noviembre el Espacio Incaa proyectará "El problema con los muertos es que son impuntuales”, película argentina realizada bajo la dirección de Oscar Mazú.
Este film propone una reflexión sobre los deseos y temores que todos, futuros muertos, establecemos con la muerte. En clave de humor negro, se desarrolla una búsqueda en torno a los ritos funerarios y sus derivados. Para ello, el director-narrador, sobreviviente de un infarto casi mortal que le pasó inadvertido y que luego aceptó operarse a pesar del riesgo de muerte en quirófano, se vale del relato en off de sus experiencias y las enlaza con las del tanatólogo más importante del país: Ricardo Péculo, quien sostiene que “la vanidad supera a la muerte”. El realizador retoma la idea de Hans Gadamer de que la suntuosidad del arte funerario, como todo arte, busca detener lo efímero y fugitivo y, en un doble juego y sin tomárselo muy en serio, intenta alcanzar su propia inmortalidad a través de este film.
La proyección comenzará a las 21 y en esta ocasión se realizará en la sala Ezequiel Soria, debido a que en la Sala mayor Julio Sanchez Gardel se lleva a cabo la XXIº Fiesta Provincial del Teatro, con la puesta en escena de la obra Aguasangre.

Sobre el director
Oscar Mazú, argentino, de Río Turbio, Santa Cruz, desarrolló la mayor parte de su carrera en Buenos Aires como productor de filmes documentales, de ficción y publicitarios, y produjo también realizaciones para TV como “NIC vs. Santa Brava”, sobre los mineros de Río Turbio. Es autor de varios cortos y “El problema con los muertos es que son impuntuales” es, luego de haber realizado “La Sombra de Segundo”, su segundo largometraje como director.
Sobre este film, Mazú revela que “Cuando apareció la posibilidad de que debería operarme del corazón, con el riesgo que eso implica, estaba trabajando en el proyecto de un largo de ficción con guión mío.
Las noches previas a la operación escribí una interminable carta a mis hijas, por si moría en el trance. La idea era que mi mujer se las entregara en caso de que así fuera. Finalmente llegó el día. Esa mañana, antes de salir para la clínica, rompí la carta en mil pedazos mientras me decía “yo no me voy a morir ahora”.
Luego, a un mes y medio de operado, comencé con el desarrollo de esta idea. Me comuniqué con Ricardo Péculo y, al cabo de algunas entrevistas en la que nos entusiasmamos mutuamente, encontré el material y el punto de vista para este film. Incluso la frase “el problema con los muertos es que son impuntuales” surgió de su boca sin darse cuenta de que me estaba dando el título, que, de movida, propone el tono humorístico y a la vez negro que tiene la película”.
Las entradas del Espacio Incaa Catamarca tiene un valor de 10 pesos y los estudiantes universitarios y jubilados se benefician con un descuento del 50%, presentando libreta o carnet, según corresponda.

Comentarios