Espacio Incaa

Estrenan el documental “Imágenes paganas”

viernes, 29 de noviembre de 2013 00:00
viernes, 29 de noviembre de 2013 00:00

La sala Incaa del Cine Teatro Catamarca (San Martín 555) ofrecerá este domingo 1° de diciembre dos funciones de cine argentino. A las 19 volverá a proyectarse “El problema con los muertos es que son impuntuales”, un documental sobre la muerte y los ritos funerarios con mucho de humor negro, dirigido por Oscar Mazú.
Para ello, el director-narrador, sobreviviente de un infarto casi mortal que le pasó inadvertido y que luego aceptó operarse a pesar del riesgo de muerte en quirófano, se vale del relato en off de sus experiencias y las enlaza con las del tanatólogo más importante del país: Ricardo Péculo, quien sostiene que “la vanidad supera a la muerte”. El realizador retoma la idea de Hans Gadamer de que la suntuosidad del arte funerario, como todo arte, busca detener lo efímero y fugitivo y, en un doble juego y sin tomárselo muy en serio, intenta alcanzar su propia inmortalidad a través de este film.
La segunda función será a las 21 hs, con el estreno de “Imágenes paganas”, otro documental sobre la vida de Federico Moura, líder de Virus, una de las bandas de rock que marcó la historia del rock argentino. Moura murió a causa del VIH en 1988. El film es de Federico Constantino, quien también filmó “Buen Día”, documental sobre Miguel Abuelo, otro emblema del rock de los 80.

Sinopsis. Aún hoy persiste cierta resistencia a reconocer la revolución estética que provocó Virus en los tempranos ochenta. La audacia de Federico Moura al frente de la banda platense excedió los límites del rock y todavía es una fuente de conocimiento art-pop. Imágenes paganas explora esa tensión y rechazo en tiempos de dictadura, azote que la familia Moura pagó con la desaparición del hermano mayor de Federico. “Sé lo que no quiero, pero no estoy muy seguro de lo que quiero y me alegra que sea así, lo incierto me mantiene vivo”, señala el cantante mientras las fotos juveniles pasan rápido y todos sus perfiles explican al artista en ciernes. La mirada del fan corre por cuenta de la dirección: Sergio Costantino pone toda la memorabilia al servicio de los rastros perdidos del cantante, que morirá a causa de sida en diciembre de 1988. Incluso los inserts, una suerte de visión paralela a los relatos de los protagonistas, refuerzan rasgos de estilo como ambigüedad, provocación, ironía y libertad sexual. El documental de Costantino inaugura un tiempo de reparación histórica con Federico Moura como guerrero de la modernidad, dice una crítica publicada en la página web del Bafici, el festival internacional de cine de Buenos Aires.

Entradas. Para que todos puedan acceder a la producción cinematográfica nacional, el Espacio Incaa tiene sus entradas a precios populares. Las generales valen $ 10 con descuento del 50% para jubilados y estudiantes, presentando el carnet, o la libreta universitaria.

Comentarios

Otras Noticias