El recuerdo de un extraordinario cantor

Homenaje póstumo a Carlitos Martínez

sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00
sábado, 30 de noviembre de 2013 00:00

Contenido, composición musical. Recitado: “¡Hola cabeza!, nuestra manera de saludarnos, luego venía el abrazo con ese beso de hermano; será porque Dios lo quiso, somos del mismo palo. Pero quiero no pensar que ya no estás con nosotros, y poder imaginarte con la guitarra en tus manos, ensayando una canción, esa de la cual hablamos que se adaptara a tu estilo y tu registro de voz”.
Canto: “Hay un canto de silencio invadiendo la región, y un zorzal enmudecido aleteando su dolor”. / “La guitarra aún te llora con un vino sin brindar, ese “Licor de la Vida” que entonaba tu cantar”.
Estribillo: “El cantor es el que nace iluminado por Dios, con sentimiento en el alma y la grandeza en su voz; ¡Vamos Carlitos Martínez! Ese cantor eras voz”.
II)- “La vida te dio enseñanzas, placeres te dio tu voz, y la muerte en un segundo con el cantor se quedó”/”El corazón dijo ¡basta!, no me pidas cantar más, si con lo poco que hicimos nunca nos van a olvidar”.
(“LITO” MARTÍNEZ FIGUEROA – “CANTO A CARLITOS MARTÍNEZ”- Extraído del CD grabado en el estudio “Cerrito Digital”-Febrero año 2013).
Amigo lector, recientemente tuve la grata visita – en mi domicilio-de este buen amigo que se llama Ángel Rosario Martínez (“Lito”), hermano de quien fuera un extraordinario cantor y defensor de nuestro folclore catamarqueño y nacional, el inolvidable JUAN CARLOS MARTÍNEZ (“Carlitos”) fallecido el 24 de septiembre de 2012. En razón de ello, permítaseme traer a colación un merecido reconocimiento que oportunamente le efectuara en vida este modesto “escriba”, a través del diario EL Esquiú.com, (Edición 26.03.12- Pág.15).
Cabe hacer notar que, “Lito”, también tuvo su justa valoración periodística por su magnífica trayectoria cumplida como autor, compositor e intérprete de nuestro acervo nativo, teniendo como testimonio de ello, muchas grabaciones que lo confirman como un “Verdadero cultor del arte nativo”. (Diario EL ESQUIÚ- Edición 28.10.12- Pág.15)
Ahora bien, quisiera exteriorizar un emotivo sentimiento interior que me causó al escuchar detenidamente, con auriculares, la obra musical grabada en el CD que me trajo de regalo autografiado el autor de este bello presente. Ello es así, toda vez que con este magistral y sincero homenaje, tanto en su letra como en su música, está demostrando toda su calidad de un tierno ser humano que le canta con verdadero amor y emoción a un hermano “del mismo palo” y que “la muerte en un segundo, con el cantor se quedó”.
Es tanto el sentimiento que brota desde muy adentro de su corazón, que a punto estuvo una furtiva lágrima, de humedecer su curtido rostro cuando añora a su querido hermano: “La guitarra aún te llora con un vino sin brindar, ese “Licor de la Vida” que entonaba tu cantar”, y su voz parece expresar un profundo sentimiento. Esa es la sensación que me causó esta notable obra literaria musical contenida en un humilde disco CD que, para mejor, está reflejada en la gráfica de la portada, las imágenes de los hermanos de “un mismo palo”.
Esta es mi escueta valoración periodística de un sentido homenaje hacia un buen amigo y mejor compañero en la vida.
Asimismo es de estricta justicia, ponderar de muy buena manera, el brillante acompañamiento de esos talentosos músicos que conforman los hermanos Raúl y Rolando Zaffe y “Pepe” Santillán, grandes profesionales que les dan vida y dulzura a sus instrumentos, adosándoles brillo a los temas con sus hermosos arreglos.
Amigo lector, Ud. que gusta del buen folclore, le sugiero escuche esta hermosa zamba y verá que “yo no le miento”.
Sinceramente:

 

José “Pepe” Bustos

Comentarios

Otras Noticias