homenaje a los 30 años de Democracia

Las conquistas de la diversidad: Cine y debate con Madam Baterflai

viernes, 13 de diciembre de 2013 00:00
viernes, 13 de diciembre de 2013 00:00

Con la proyección de Madam Baterflai, un documental para reflexionar sobre el amplio abanico de la diversidad, desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, en conjunto con el Espacio Incaa Catamarca, se conmemoró el 30 aniversario de la Democracia.

“Hemos elegido esta película para rendir un homenaje a los 30 años de democracia porque creemos que es una prueba fehaciente de lo que la Democracia nos ha permitido. La Democracia, sobre todo en estos últimos años, nos ha permitido recuperar y conquistar derechos que muchos sectores de la comunidad no tenían”, destacó la secretaria de Cultura, Patricia Saseta.

Madam Baterflai, dirigida por Carina Sama, es una producción mendocina que se enfoca en cinco historias de vida de travestis y transexuales y cómo viven, luchan y trabajan para ser aceptadas tal cual son.

Tras la proyección del film, que se realizó la noche del jueves en la sala Incaa del Cine Teatro Catamarca, la directora de la película y una de sus protagonistas, Mariana Arancibia, charlaron con el público y se ofrecieron a responder todas las dudas que, sobre el tema, pudieran tener.

“Los cambios parecen grandes, pero primero tenemos que cambiar nuestra mentalidad y lo primero para eso es aprender a aceptar a nuestros hijos tal cual son y enseñarles a que ellos acepten a los otros tal cual son, para que así podamos empezar a hacer una sociedad más digna”, destacó Mariana, quien dijo que logró aceptarse y ser feliz a partir de haber tenido la aceptación y el apoyo de su familia.

Mariana también destacó la iniciativa de Sama en incursionar en el cine de diversidad “porque en términos de remuneración no ve remuneración alguna, lo hace porque tiene un compromiso, porque sabe que estamos mostrando a la sociedad lo que quizá no se anima a preguntar. Yo invito a la gente a que pregunte, porque nosotras necesitamos romper la coraza que nos pusimos y que la gente nos pregunte todo lo que necesite saber, es la única forma de que podamos integrarnos como sociedad”, destacó Mariana.

El INADI Catamarca, el Consejo Municipal de la Diversidad y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) participaron de la proyección de Madam Baterflai y del debate posterior; y celebraron la posibilidad de hablar y reflexionar sobre la igualdad en la diversidad.

Emperatriz Márquez, titular local del INADI, destacó la proyección del documental en el marco del 30 aniversario de la democracia: “Estos 30 años de democracia significan 66 leyes inclusivas y 24 decretos que visibilizan derechos de sectores que estaban invisibilidades en el país”, señaló.


 

Comentarios

Otras Noticias