Marcos M. Cisneros, autor catamarqueño

El valiente relato de un joven escritor

sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 14 de diciembre de 2013 00:00

Marcos M. Cisneros, escritor catamarqueño, cumplió 25 años La edad justa, casi precisa, según este autor, para publicar lo que sería, a su criterio, su máxima ópera prima, según su lustrado y resplandeciente pero limitado ego de escritor. Este joven e ingenioso autor conjuga en su novela dos ingredientes: lo autobiográfico y un toque de erotismo.
“Mi gato color rosa”, la novela que presentará públicamente el próximo mes de febrero, narra el despertar sexual de quien va pasando por diferentes etapas de crecimiento. Y es que la novela está compuesta por tres partes: El niño, La bestia, y la última y más cuestionada, El gato. La historia se centra en el desarrollo de esos cuestionamientos que se presentan en la vida de un niño de clase social media baja, pasando por las peripecias y la necesidad de explorar e intentar comprender esos vaivenes de lo que significa descubrir la homosexualidad a temprana edad, pasando por el primer amor, el primer beso y la primera relación sexual.
A la hora de hablar acerca del nombre que le da el cuestionado y metafórico título al libro, Marcos cuenta: “Es meramente metafórico, pero no tanto está muy ligado a la última parte, a un proceso de transformación, algo así como una metamorfosis llevada a cabo por mí. En todo el libro no se encontrará ni una sola palabra explícita. Quise narrar todo muy delicadamente. Está escrito con mucha pasión. Con mucho amor por todo lo que me tocó vivir. Es una historia valiente y estremecedora a la vez”, relata.
Marcos confiesa que una de sus autoras favoritas a la hora de la lectura es Melissa Panarello, la italiana autora de Los Cien Golpes, aquí publicada bajo el sello de Emecé, como Cien Cepilladas antes de dormir, la novela erótica que vendió más de un millón de ejemplares en todo el mundo. “Leí todos sus libros. Sus novelas me inspiraron demasiado. Me gusta como escribe, su manera de ver lo hermoso de lo cotidiano, las miserias de la vida misma”, nos cuenta.
Y cerrar la charla, Marcos reflexiona: “Creo que mi libro es una lección de vida, de aprendizaje. Una ventana abierta a sentimientos que están presentes en muchos jóvenes de mi edad, varones y mujeres. Sentimientos que muchos ocultan por miedo a la censura a la homofobia. Hay que terminar con esas jaulas. Con ese temor a ser rechazado. Yo necesité mucho coraje, pero gracias a Dios hoy gozo de lo que realmente me interesa y que es el amor de mi familia y de mis amigos más íntimos. Cuesta mucho, lo sé, pero se puede. A mí me costó 25 años”.
Marcos M. Cisneros ha publicado cuentos en diferentes antologías, nacionales y provinciales. Es ex integrante de SADE Joven (Sociedad Argentina de Escritores, seccional Catamarca) y ha ganado dos premios nacionales. Uno por parte de la editorial independiente DUNKEN, y otro de Latin Heritage Foundation.

Comentarios

Otras Noticias