La obra de Ariel Ramírez

“Navidad Nuestra”, el viernes en el Paseo de la Fe

Un espectáculo integral a cargo de los cuerpos estables de la municipalidad.
miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00
miércoles, 18 de diciembre de 2013 00:00

Este viernes 20 el Paseo de la Fe se llenará de los sonidos de la Navidad cuando los cuerpos estables de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca se unan para interpretar la obra “Navidad Nuestra”, de Ariel Ramírez. El coro de cámara municipal, dirigido por la profesora Martha Achá, la Comedia Municipal, bajo la dirección de Sergio Martínez y el ballet folklórico, a cargo del profesor Carlos Desanti, revivirán los momentos sobresalientes del tiempo navideño a través de cinco canciones que forman la genial obra de Ramírez.
La presentación de la cantata folclórica navideña se llevará a cabo el viernes a las 22, luego de la misa, en el Paseo de la Fe, frente mismo a la Catedral Basílica.
“Navidad nuestra” es una de las grandes creaciones folclóricas argentinas de Ariel Ramírez como músico, y Félix Luna como poeta, en una larga lista de creaciones compartidas, cada una mejor que la otra. En este caso contaron con la valiosa colaboración del Padre Antonio Segade.
Aunque la obra formó pareja desde el principio con la más famosa “Misa criolla”, como lado B del vinilo original, e incluso mucha gente las toma como una obra de conjunto, en realidad “Navidad nuestra” es bien diferente de la misa.
La obra recoge seis hitos del evangelio de infancia -haciendo, como es costumbre, mezcla del relato mateano con el lucano-, y se los presenta en varios ritmos folclóricos típicos de distintas regiones de la Argentina. Las poesías, a su vez, se adecuan a las formas habituales en cada uno de los géneros.
“La Anunciación” (chamamé), “La Peregrinación” (huella pampeana), “El Nacimiento” (vidala catamarqueña), “Los Pastores” (chaya riojana), “Los Reyes Magos” (takirari) y “La Huída” (vidala tucumana), son los títulos de las canciones que van narrando de manera ordenada, todos y cada uno de los hechos bíblicos ocurridos en torno al nacimiento de Jesucristo.

Comentarios

Otras Noticias