Diseñador de alta costura catamarqueño

Diseños de Atilio Páez en la pasarela europea

Mostró sus vestidos en Santiago de Compostela, Madrid, París y Roma, donde sorprendió con su novedosa propuesta.
sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00
sábado, 21 de diciembre de 2013 00:00

El diseñador de moda y alta costura de Catamarca, Atilio Páez, estuvo participando hace unas semanas en el evento denominado MicAtlántica, llevada a cabo del 23 al 26 de noviembre en la ciudad española de Santiago de Compostela, y organizado por la secretaría de Cultura de la Nación Argentina y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia.
El Mercado de las Industrias Culturales Atlánticas es el primer encuentro entre empresarios argentinos, españoles y portugueses a través de Galicia, con el objetivo de desarrollar las industrias culturales de territorios separados por el océano, pero unidos por una historia común capaz de contribuir al intercambio, al crecimiento de sus bienes y servicios culturales. Los sectores convocados a participar son seis: Artes Escénicas, Audiovisual, Diseño y Artesanía, Editorial, Música y Videojuegos.
A su regreso, el diseñador contó que la invitación surgió como repercusión de su participación en el MICA 2013, que se llevó a cabo en Tecnópolis en el mes de abril. En este sentido, la intensión de la Dirección Nacional de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura de la Nación era mostrar una pasarela argentina en el evento de Santiago de Compostela.
El desfile se realizó en el Convento de San Francisco, “y tuve el honor de cerrar el desfile de la pasarela argentina, de la que participaron diseñadores de distintas provincias argentinas como Mendoza, Chaco, Formosa, Catamarca y Buenos Aires. Presenté cinco vestidos realizados en lana de oveja, con bordados tradicionales en la misma fibra y otros con accesorios en metales característicos de la provincia como alpaca, cobre y bronce”, detalló Páez.
Dos de los vestidos tienen accesorios en metales realizados en la Escuela Pública de Orfebrería: una gargantilla con piezas móviles realizado en los tres metales y un pectoral con repujado en flores con incorporación de rodocrosita. Los otros tres vestidos tienen diseños en metales del artesano Jorge Agüero. Además, los materiales para la realización de los bordados son provistos por la Fábrica de Alfombras Catamarca, por lo que Atilio Páez agradeció a su directora Soledad Soria.
El diseñador también agradeció al Gobierno de la provincia y a todas las personas que colaboraron de diversas maneras para que fuera posible su participación en esta pasarela internacional.

Novedosa propuesta

Al hablar de sus diseños, Atilio Páez dice que su estilo “tiene un sello particular. Estoy trabajando alta costura con materiales autóctonos y eso es lo que sorprende, porque la gente no se imagina una prenda hecha en oveja que pueda estar en una pasarela europea”, y rescató una frase de la periodista de moda Nequi Galotti, quien en una entrevista para C5N dijo: “En Catamarca no sólo hay ponchos, sino que con el mismo material que se hacen los ponchos se puede hacer diseños de alta costura”.

Un sueño cumplido

Volviendo al viaje a Europa, el diseñador catamarqueño no se conformó con visitar Galicia, y se fue a recorrer otras ciudades europeas: Madrid, París, Roma. “El sueño de todo diseñador es poder visitar la “Ciudad de la luz”, París, cuna de la moda, y fue muy hermoso poder hacerlo llevando un diseño y haciendo gráficas en la torre Eiffel, y al final, desplegar la bandera argentina con la palabra Catamarca”, relató Páez emocionado al revivir el momento.
La prenda elegida fue un vestido de lana de oveja en tonos tierra, con bordados artesanales en oveja, acompañado por un chal de llama elaborado por su esposa Carolina, que es quien realiza las telas para sus diseños.
De su participación en los últimos eventos nacionales e internacionales, el diseñador pudo comprobar que “los asombra la propuesta que llevo, y por eso casi siempre, por decisión unánime, soy el elegido para cerrar el desfile. Eso me da la satisfacción de saber que estoy a la altura de las circunstancias. Cada día es un desafío pensar nuevos diseños que se destaquen por la novedad, por la fusión de los materiales, y así cumplir con una meta personal de renovar y crear día a día nuevas tendencias”, concluyó Atilio Páez.
 

Comentarios

Otras Noticias