Robotech: Cerca de las máquinas

Hoy se estrena “Robotech Valkyrie Project”, filme del realizador César Turturro.
martes, 31 de diciembre de 2013 00:00
martes, 31 de diciembre de 2013 00:00

“Robotech: Valkyrie Project” es la primera producción de animación 3D argentina sobre la exitosa serie de la década del ‘80, que se ganó millones de fans de todo el mundo, que hoy tendrá su estreno en Internet. El mediometraje de 30 minutos de duración es dirigido por César Turturro. De acuerdo a los avances que se pudieron observar en YouTube –medio por donde se exhibirá- el denominado “Fan Filme” es atrapante por su calidad y las imágenes de acción.
En primera instancia el proyecto no tenía planificado contar una historia. Más bien la idea era llevar adelante un corto mostrando los robots y escenas de combates. Sin embargo, como al realizador le gusta contar historia, luego de las primeras pruebas con los prototipos de aviones se comenzó con un pequeño guion.
En el trabajo que también es conocido como Live Action, donde se mezcla animación con imágenes reales, se mostrará los primeros contactos que los terrestres tienen con los alienígenas, antes del “comienzo oficial” de la serie original.
El Proyecto Valkyrie refiere al plan de desarrollo de aviones de combate que el Gobierno Unido de la Tierra -entidad que maneja los destinos de los humanos luego de una Guerra Civil Mundial- pone en marcha al enterarse que alienígenas que llegaron a la Tierra son potenciales invasores. VF-1 Valkyrie es el nombre de las naves de combate que se transforman en robots, y que se popularizaron en la primera saga de "Robotech".
El filme comenzó a materializarse hace tres años en los tiempos libres que tenían las personas. Según Turturro, fue “como un hobbie” que después pasó hacer un trabajo diario. “En los últimos meses estuve con esto todos los días. También se invirtió mucho tiempo en el guion”, dijo el director nacido en Bahía Blanca que trabaja para History Channel.
“Grabamos escenas que después no fueron. En estos tres años hicimos todo tipo de pruebas, investigamos hasta que nos quedó una historia que nos cerró completamente”, dijo el realizador en comunicación telefónica.

Dos entregas

Un dato alentador fue que los trailers que se publicaron fueron una sorpresa. En sólo dos días se recibieron más de 200 mil visitas del primero. Pero lo más llamativo aún fueron las reproducciones que se hicieron en Japón al superar al resto de los países.
El guía de la productora Creavisión anunció que la primera parte se podrá ver hoy mientras la segunda exhibición será en siete días. "En la segunda hay como más líos de cosas, más acción concentrada. Igualmente, la primera entrega está buena porque hay una explicación y un pantallazo de lo que es Robotech para la gente que no conoce algunas cosas. De todos modos es mucha información en poco tiempo pero está bien”, contó.
Además acotó que al no ser un trabajo a pedido le permitirá hasta último momento “pulir un montón de secuencias de acción” que se verán el próximo martes. “Habrá ocho minutos de acción continua”, adelantó.
Turturro destacó que para la historia del guión estuvo asesorado por gente “que es una biblia” al hablar de Robotech. Personalmente reconoció que es un televidente que le gustó la saga. “No soy un fan del animé pero le pusimos mucha garra al hacer la historia y lo que me iban marcando. Hay un caso muy particular de Javier Orlando Vacca, quien es un fanático mal que vive en Buenos Aires. Llegué a mandarle el guión final”, detalló el bahiense.

Aprendizaje

En el proceso de animación hay medidas que hay que seguir para que las imágenes queden reales. Y en esa elaboración Turturro fue aprendiendo. Por eso se dio que hay animaciones que el director hizo en un inicio y otras más actualizadas. “Me doy cuenta de que hay algunas cosas que hoy haría de otra forma. Todo fue un aprendizaje, y a la gente por todos los comentarios que tuvieron los trailers le ha gustado”, señaló.
Para el moldeado y animaciones el equipo del realizador trabajó todo con PC, software Lightwave y 3D Max. A medida que el tiempo fue transcurriendo se fue sumando gente con experiencia en ese tipo de especialidad, lo que le dio al trabajo un marco más profesional y de gran nivel. “Desde agosto pasado las computadoras no se apagan un segundo. Todas las noches tiramos planos de doscientos cuadros y la verdad no sé cuántos llevamos pero deben ser una barbaridad”.
Como todo material que se registra, en muchas ocasiones queda trabajo fuera del final. “Al no haber una estructura de guión original fuimos grabando a medida que íbamos modificando el guión. Quedaron varias escenas que no puedo justificarlas con esta historia de la película. Por ahí quedaba un producto de una hora con 10 minutos de acción y tratamos de ir nivelando”, detalló.

Locaciones

Si bien el punto de partida de la historia tiene su comienzo en la ciudad de Bahía Blanca, según Turturro en la ficción “no se estableció” un punto geográfico exacto. “Es una ciudad costera, pero no especificamos cuál es. Si bien el que conoce la ciudad sabrá que fue grabada ahí, el guión muestra que en ese lugar se encuentra una de las tantas bases donde se trabaja en la construcción del prototipo Varitech. En Buenos Aires como en otras capitales del mundo, difunden la noticia de un posible meteorito que habría impactado en una isla en el Océano Pacífico”, contó el director.
Buenos Aires es otra de las postales que se podrá ver durante las escenas. Sin embargo, la idea no fue trasladar el acontecimiento o acción principal a la gran ciudad. Es que la historia se centra en un contexto poco detallado en el universo Macross/Robotech original. “Damos detalles precisos de la construcción del Varitech y de los inconvenientes que hubo en su construcción. La ciudad es testigo del enorme poder destructivo que vendría en los próximos años”, sostuvo Tuturro.
En cine por el momento no es posible un estreno de “Robotech Valkyrie Project”, ya que no se cuenta con permisos para hacerlo. “Al no lucrar con esto, al no poder venderlo ni nada por el estilo, no pasa nada. De todos modos mandé un correo a Harmony Gold, la productora de la serie original, y ellos me dijeron que sí, que podíamos hacerlo siempre y cuando no lucráramos. Pero de todos modos los derechos los tiene Warner, que ya está trabajando en una megaproducción al estilo “Transformers”, finalizó. (L.C).

Antecedentes

El documental “1982 Malvinas: la guerra desde el aire” es uno de los trabajos que César Turturro realizó en 2009 para History Channel. En el material también utilizó la animación, además de dirigirlo. Cinco años atrás ya había dado a luz “1982: Estuvimos ahí”, que llevó adelante junto a Fernando Acuña. “La primera de la películas comenzó siendo un corto y se trasformó en algo de más volumen. La pasamos en un cine de Bahía Blanca y después tuvo repercusión en Internet. Si bien en 2004 no había mucha movida, recurrimos a la animación (algo precaria) de un ataque a los buques ingleses”, rememoró.
Turturro aseguró que le encantaría llevar adelante un filme por los canales normales donde la gente cobre por trabajar de esto (por el cine) que es algo que le apasiona. Por el momento, señaló que “no hay ninguna propuesta grande”. “Uno toma el día a día con lo que pasa hoy y listo. Lo que tiene que pasar va a pasar. Hoy lo que tenemos es 'Robotech, Valkyrie Project' y lo disfrutamos. Ojalá más adelante surjan proyecto de otro nivel de exigencia que es algo que nos gusta hacer”, concluyó.

Presupuesto, cero

Turturro, quien se animó a confesar que ya se está trabajando en la futura entrega que tendrá su “Robotech”, destacó que prácticamente no hubo presupuesto para llevar adelante el filme. Es que para los set de filmación no tuvo que alquilar equipos porque contaba con su propia cámara. Y cuando necesitaba ayuda recurrió a algunos de sus amigos. En el caso de la edición también pasó algo similar, ya que la gente que estuvo a su lado poseía sus equipos.
Uno de los pocos gastos que tuvo fue el pasaje para el actor Matías Arriola (también nacido en Bahía Blanca) que está radicado en Córdoba. “Ni siquiera hubo casting, ni nada. Matías es un compañero de la primario y trabajo en Pol-Ka e incluso en México. Una navidad le comenté lo que estaba haciendo y comenzamos a grabar. Después sumpé a otro amigo y le dije que su perfil daba para piloto y aceptó sin ser actor. Lo loco de esto que todo se fue dando solo. No planificamos nada pero siempre estuvimos soñando con la concreción de “Robotech,Valkyrie Project”.

En expansión

Entre las ayudas que se recibieron la web fue fundamental en algunos aspectos: un compositor de Los Ángeles envió parte de la música y un artista de China mandó la cabina del avión para la creación el propio modelo. “El compositor es francés y todo los días por Facebook porque quería hacer la música. En ese momento no podía mandar una secuencia potable para que comenzará a trabajar pero estaba fascinado. Finalmente, armó la música bien estilo Hollywood”, recordó Turturro.
“Incluso me dijo que había trabajado para la Warner, Universal y me aseguró que le iba a mostrar el material a todos su contactos”, agregó.
Don se expandió mucho “Robotech, Valkyrie Project” fue en el país oriental “por la cantidad de Play que tuvo”. “Tarde o temprano lo vamos a subtitular en inglés, aunque igual ya se hizo una versión del tráiler en japonés pero no sé quién la hizo”, señaló.
 

La Mañana.

Comentarios

Otras Noticias