La alegría del Carnaval se vivirá a pleno en la ciudad

Esta tarde, murgas, comparsas y chaya en el Parque de los Niños

La cita es a partir de las 19, sobre avenida Venezuela. Los asistentes podrán apreciar rituales típicos del Carnaval tradicional.
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00
domingo, 10 de febrero de 2013 00:00

Desde las 19 de hoy, la alegría del carnaval se celebrará con una gran fiesta en la capital catamarqueña. La avenida Venezuela, a la altura del Parque de los Niños, es el lugar elegido para la convocatoria de la que participarán murgas y comparsas de distintos puntos de la provincia, y a la que se invita a todos los catamarqueños y turistas a concurrir dispuestos a chayar y pasarla bien.
El Gobierno de la Provincia, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo y en conjunto con los municipios de Capital y Valle Viejo, ha preparado este evento con la intención de rescatar la alegría de esta celebración y revalorizar el carnaval tradicional de Catamarca.
Por eso, quienes participen de esta fiesta podrán disfrutar de rituales propios de nuestro carnaval, como el bautismo de la guagua y los topamientos entre comparsas, que serán realizados por las coloridas comparsas Diaguita y Calchaquí, de Mutquín y por otras dos comparsas que llegan especialmente de la villa de Pomán. Ambas localidades del oeste han conservado la riqueza de su carnaval y llegan a la capital provincial para que todos puedan conocer los rituales de su fiesta.
La avenida Venezuela se transformará en un corsódromo para recibir también a decenas de murgas y comparsas barriales de la Capital y Valle Viejo, que desfilarán al ritmo de sus batucadas.

Cantores

Todo ese colorido se completará con la presencia de cantores populares de Catamarca que se sumarán a la fiesta interpretando vidalas chayeras, el ritmo tradicional del carnaval catamarqueño. Los acompañarán bailarines de distintas academias del Valle Central que irán danzando, chayando y castigando con albahaca a todos los presentes.
No faltarán, por supuesto, los personajes del pujllay (el dios del carnaval), la vieja, el viejo, la bruja y otros que tienen gran simbolismo en el festejo del carnaval norteño.
Para el cierre, se realizará una fiesta de la espuma que estará animada con la música del grupo Los Potros y Los Potritos.

Revalorización

Esta fiesta, que forma parte de la programación del Carnaval Federal de la Alegría, se propone recuperar el carnaval tradicional de Catamarca que, si bien en muchas localidades del interior mantiene su esencia, en la Capital había quedado relegado por muchos años. Por eso, se invita a las familias a sumarse y ser protagonistas de esta celebración, asistiendo con ropa de fajina y llevando harina para animarse a bailar y chayar, tal como lo manda el dios del carnaval.

Comentarios

Otras Noticias